Sitio web de Nicaragua Investiga fue restringido por varias horas

El sitio web del medio digital Nicaragua Investiga (NI) fue restringido por varias horas este 21 de mayo de 2022.

La directora del medio de comunicación Nicaragua Investiga, Jennifer Ortiz, responsabilizó al Banco de la Producción (Banpro) por esta acción, luego que la entidad bancaria, desde octubre de 2021, según la denuncia de NI, adoptara “una postura hostil”.

“Entre las 9 y 10 de la mañana de este sábado, el sitio web de #NicaraguaInvestiga fue víctima de un ataque que lo sacó de circulación. Las hostilidades provienen de la corporación bancaria Banpro”, señala un tweet de Nicaragua Investiga.

La denuncia del Banpro, según Ortiz, surgió a partir de la publicación de un perfil realizado por Nicaragua Investiga sobre Luis Rivas Anduray, preso político del Régimen de Daniel Ortega y funcionario de dicho banco.

En el reportaje, señala Nicaragua Investiga, se evidencian actitudes autoritarias de Rivas contra periodistas del extinto medio de comunicación, El Nuevo Diario (END). “El perfil de Luis Rivas Anduray recogía testimonios de periodistas que trabajaron en El Nuevo Diario, mostrando la personalidad autoritaria del ejecutivo. Banpro consideró que esta información atentaba contra su imagen”, dice otro tweet publicado por NI.

La empresa proveedora del dominio y hosting del sitio web había recomendado a Nicaragua Investiga que borraran la marca y cambiaran la fotografía. El medio aceptó la recomendación; pero después el banco ya no reclamaba el uso del logotipo sino por el uso del nombre de su gerente general, Luis Rivas para manchar la imgen del banco. "No podíamos acceder a borrar el nombre de Luis Rivas porque es una información periodística", dijo Ortiz. 

Agregó que Banpro denunció el uso de su logo en el reportaje, aduciendo que Nicaragua Investiga estaba infringiendo derechos de autor. El medio explicó que las fotografías usadas en el reportaje fueron distribuidas por el propio banco a medios de comunicación, y otras, provenían de los archivos de El Nuevo Diario. 

El sitio web estuvo fuera de línea desde alrededor de las nueve de la mañana y, fue reestablecido a eso de las dos de la tarde, luego que la empresa proveedora del servicio de dominio y hosting les levantara la restricción.

El Banpro no se ha pronunciado con relación a esta denuncia de Nicaragua Investiga. Onda Local ha dejado una consulta al respecto en los canales habilitados por el banco para atención al público. 

Noticias | Sitio web de Nicaragua Investiga fue restringido por varias horas