Departamento del Tesoro sanciona a minera estatal y a su presidente

Estados Unidos sancionó este viernes 17 de junio, a la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) y a su presidente, Ruy López Delgado. Así lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El comunicado advierte que todas las propiedades e interese de la empresa y su director en Estados Unidos están bloqueadas, y de igual forma prohíbe cualquier tipo de transacción bajo legislación estadounidense.

Elecciones amañadas y acercamiento a Rusia entre los motivos

“El Régimen de Ortega Murillo manipuló las elecciones presidenciales de Nicaragua en noviembre pasado mediante el encarcelamiento arbitrario de la oposición política, el bloqueo de partidos políticos, el cierre de medios independientes y la intimidación de la sociedad civil” dice el texto del Tesoro.

De igual forma advierte que “Están profundizando su relación con Rusia mientras ésta libra una guerra contra Ucrania, al tiempo que utilizan los ingresos procedentes del oro para seguir oprimiendo al pueblo de Nicaragua y realizar actividades que suponen una amenaza para la seguridad del hemisferio".

Tres directores de Eniminas sancionados desde 2018

El 10 de enero pasado, Estados Unidos, sancionó al general en retiro, Ramón Calderón Vindell, quien en ese momento estaba al frente de Eniminas, luego de haber sustituido en el cargo a Francisco López, quien, en julio del 2018, también fue sancionado por el Tesoro. Al momento de ser sancionado López, también estaba frente a la estatal minera y a la vez fungía como vicepresidente de ALBANISA y como presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic).

Eniminas fue creada en 2017 por el régimen Ortega-Murillo, para controlar el sector minero y regular la extracción del oro, y gran parte de sus beneficios han acabado en manos de miembros del Gobierno, aseguró el Departamento del Tesoro en su comunicado.

“Los miembros de alto rango del régimen de Ortega-Murillo se han beneficiado enormemente del aumento de las exportaciones de oro de Nicaragua en los últimos años, debido en gran parte al papel descomunal que Eniminas ha desempeñado en canalizar ganancias a socios del sector privado y sobornos a miembros del régimen” refiere el comunicado.

La entidad estadounidense advirtió también que las exportaciones de oro nicaragüense han aumentado drásticamente en los últimos años. Solo en 2021, las exportaciones de oro de Nicaragua a Estados Unidos, aumentaron en un 30 % en 2021, generando más de 744 millones de dólares, aseguró el Tesoro.

Sanciones fueron anunciadas en Cumbre de las Américas

El pasado 6 de junio, durante la celebración de la IX Cumbre de las Américas, Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, anunció que Estados Unidos preparaba nuevas de sanciones contra el gobierno de Nicaragua. Menos de dos semanas después se hacen efectivas las primeras sanciones.

El 13 de junio, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunciaba la restricción de visas a 93 funcionarios del régimen Ortega-Murillo, “por socavar la democracia”, entre los 93 sancionados están jueces, fiscales, miembros de la Asamblea Nacional y funcionarios del Ministerio del Interior.

Ortega premió con “vía libre” a transnacional minera solo un día antes

Por otro lado, trascendió que este 16 de junio, la dictadura otorgó permiso ambiental para la explotación minera a cielo abierto, a la trasnacional canadiense Calibre Mining. La vía libre otorgada a la compañía minera, es para la exploración en la mina Pavón Central, ubicada en Rancho Grande, departamento de Matagalpa.

El proyecto minero de Pavón Central, que antes estaba en manos de B2Gold, otra transnacional canadiense, sin embargo estaba suspendido temporalmente dada la presión ejercida contra la compañía por comunidades campesinas, acuerpadas por colectivos sociales, ecologistas y feministas, quienes por años organizaron un fuerte movimiento anti extractivistas.

Posteriormente La empresa Calibre Mining Corp, firmó acuerdos con B2Gold en julio del 2019, pasando a manos de Calibre todas las operaciones, concesiones y propiedades de B2Gold.

Noticias | Departamento del Tesoro sanciona a minera estatal y a su presidente