Presidente del Zoológico Nacional aún no recibe respuesta de Fiscalía y Marena por denuncia que interpuso contra cazadores

Eduardo Sacasa, presidente del Zoológico Nacional, aún no recibe una respuesta por parte de la Fiscalía de la República y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) por la denuncia que interpuso contra cazadores que exhiben a animales, algunos en peligro de extinción, en redes sociales después de haberlo cazados. 

Sacasa declaró a Onda Local que la Fiscalía y el Marena recibieron su denuncia escrita el pasado 6 de junio y en la carta enviada pedía que se investigara a las personas que utilizan perfiles y páginas de Facebook para exhibir fauna silvestre cazada. 

Pero ya pasaron 15 días y las instituciones no han dado ninguna respuesta a la denuncia de Sacasa, quien es un reconocido conservacionista. “Vamos a esperar un poco más de tiempo”, afirmó Sacasa, quien aseguró que ojalá procedan con la denuncia para que se cree un precedente.

Los hechos

A finales de mayo de 2022, ciertas personas subieron un video a la página de Facebook llamada “Cachorros sabuesos puros nicas” donde aparecen cazadores matando un ejemplar de jaguar, un felino grande en peligro crítico de extinción en toda América.

Además, en la página ya mencionada y en el perfil del administrador de esta, un hombre llamado Walter García, aparecen otros videos e imágenes de fauna silvestre muerta y mutilada por cazadores.

A raíz de estas publicaciones, Sacasa decidió condenar y denunciar en redes sociales a estos hombres. Sin embargo, también decidió hacerlo legalmente.

Leyes

Según las leyes del país, todo ciudadano puede interponer una denuncia ambiental en la Procuraduría Ambiental de Nicaragua adscrita a la Procuraduría General de la República, en la Fiscalía Ambiental del Ministerio Público y en el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

De acuerdo con la Ley No. 559, Ley Especial de Delitos Contra el Medioambiente y los Recursos Naturales, en el artículo 27, la persona que cace un animal en peligro de extinción será sancionado con 2 a 4 años de prisión y multas de 2 mil a 5 mil dólares. Si este delito se comete en un área protegida la pena será el doble.

La Ley de Caza de Nicaragua es vieja ya que fue creada en 1956. Y la Ley para la Protección y el Bienestar de los Animales Domésticos y Animales Silvestres Domesticados, Ley 747, prohíbe utilizar a los animales como tiro al blanco.

Noticias | Presidente del Zoológico Nacional aún no recibe respuesta de Fiscalía y Marena por denuncia que interpuso contra cazadores

Te podría interesar