Monitorean onda tropical que podría convertirse en ciclón tropical en los próximos días

Un mar Caribe muy caliente y el polvo del Sahara débil, estarían favoreciendo al desarrollo de un ciclón tropical en los próximos 5 días. Los modelos climáticos señalan una trayectoria hacia Nicaragua.

***

Una onda tropical se desplaza por el océano Atlántico y los pronósticos indican que podría evolucionar a un ciclón tropical en el transcurso de la semana y su trayectoria, hasta el momento, sería el Caribe de Centroamérica.

Recordemos que un ciclón tropical puede ser una depresión tropical, una tormenta tropical o bien su máxima expresión, un huracán en sus distintas categorías del 1 al 5. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), la principal institución que vigila estos fenómenos afirma que las condiciones atmosféricas en el mar Caribe, ahora, favorecen el desarrollo de un ciclón tropical.

Actualmente, la onda tropical que están monitoreando se encuentra al sur de las Islas Barloventos, a más de 3 mil kilómetros del Caribe.  El CNH espera que la onda tropical evolucione a depresión tropical el martes por la noche cuando llegue a la Isla Barlovento o bien durante el miércoles o viernes, cuando ya esté en el sur del mar Caribe.

El CNH asegura que la posibilidad de formación de un ciclón tropical para los próximos dos días es de 70% y para los próximos 5 días, es de 90%.

Será ciclón a más tardar el 1 de julio

Estas son las posibles trayectorias del ciclón tropical, según los modelos climáticos. Fotografía: cortesía.

A criterio de la meteoróloga Irina Katchan, fundadora y directora de Servi Clima de Centroamérica, en Costa Rica, la onda tropical se convertirá en tormenta tropical a más tardar el 1 de julio, basados en los modelos climáticos.

El fenómeno se va a intensificar al entrar al mar Caribe porque las condiciones atmosféricas son favorables, explica Katchan. Las condiciones de las que habla la experta son la temperatura del mar Caribe y la incidencia del polvo del Sahara.

Katchan afirma que la temperatura actual del mar Caribe es de 28 grados, dos grados por encima de la temperatura necesaria para la formación de un ciclón tropical, de 26.

El otro factor es que el polvo del Sahara, que influye para que los ciclones tropicales no se desarrollen, no tendrá mucha fuerza y prácticamente no influirá en la evolución ciclónica de la onda tropical que se desplaza por el océano Atlántico.

La meteoróloga asegura que de acuerdo con los modelos climáticos el posible impacto del ciclón tropical podría ser un sitio al norte de Bluefields.

Como indica el CNH, la onda tropical aún se está formando y está a miles de kilómetros del Caribe de Centroamérica, por lo que hace falta mucho camino por recorrer.

Katchan asegura que esta tarde un avión caza huracanes del CNH realizará un vuelo de reconocimiento de la onda tropical y eso dará más información sobre el fenómeno. Indica que mientras más cerca esté el fenómeno de la costa de Centroamérica, más precisa será la información sobre su posible trayectoria e intensidad.

Sin embargo, aconseja a las instituciones activar sus planes ante posibles emergencias.

Noticias | Monitorean onda tropical que podría convertirse en ciclón tropical en los próximos días

Te podría interesar