Zozobra en Nicaragua por delicado estado de salud del preso político Félix Maradiaga

 None

A la izquierda, retrato hablado que describe, según familiares, las condiciones en las que se encontraba Félix Maradiaga el pasado 10 de junio. • Foto: Onda Local

Berta Valle, esposa del preso político y ex aspirante presidencial Félix Maradiaga, denunció en conferencia de prensa este viernes 01 de julio, acerca del aislamiento e incomunicación prolongada al que ha sido sometido su esposo y el grupo de presas y presos políticos que continúan encarcelados en las celdas del Complejo Policial Evaristo Vásquez, conocido como el “Nuevo Chipote”.

Valle señaló que la última vez que pudieron saber de la condición de salud de Maradiaga fue el pasado 10 de junio, durante la octava visita que les fue permitida desde su detención el 08 de junio de 2021.  En esa oportunidad, familiares pudieron corroborar que Félix continuaba bajando de peso, el cual se calcula haya perdido unas 60 libras, por lo que su condición de salud “es preocupante”.

A casi un mes de esa visita, Valle mostró su preocupación por el estado actual de su esposo, debido a que, en esa ocasión, Félix le envió un mensaje que la ha tenido bajo zozobra. “Después de la visita, sus familiares me enviaron un mensaje el cual decía que, a partir del 21 de junio, él iniciaría una huelga de hambre. Me dijo también en ese mensaje estaría asumiendo este riesgo porque la condición de incomunicación para las personas que se encuentran en el Chipote es “insostenible”.

Valle relató que Maradiaga ha demandado el cese a la incomunicación, porque no se le permite hablar incluso ni entre compañeros de celda. Valle también comentó, que Félix ha exigido el cese del confinamiento solitario al que han sido expuestas las presas políticas. “Quiero que quede evidencia de que mi esposo esta físicamente deteriorado desde antes que él anunciara que acudiría a una huelga de hambre”, sentenció.  

Debido a la incomunicación, familiares de Félix Maradiaga no han podido corroborar si el encarcelado político se ha sometido a la huelga de hambre anunciada. Esta situación mantiene en vilo tanto a familiares como a defensores de derechos humanos que han seguido muy de cerca el caso de Félix y de demás presas y presos políticos. “Hoy hago un llamado a todas las personas, a los nicaragüenses, a la comunidad internacional y al régimen, a que tengamos humanidad y haya un cese a estas torturas que están viviendo las personas presas políticas”, expresó Valle.

Por su parte Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), también mostró su preocupación por la incomunicación a la que son sometidos presas y presos políticos. “Sus vidas corren peligro, no es exageración, no es un temor infundado. Lo que más nos angustia en estos momentos es la incomunicación y el aislamiento en el que los tienen, esos interrogatorios que les hacen es una forma más de tortura”.

En la conferencia de prensa también se informó del caso del politólogo José Antonio Peraza, quien inició una huelga de hambre, en protesta a la incomunicación sometida.

Durante la conferencia, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ericka Guevara Rosas, pidió a la comunidad internacional, “que es necesario se redoblen los esfuerzos para presionar a la dictadura de Daniel Ortega y así evitar que más personas sean detenidas de manera injusta”. Rosas también hizo un llamado a que cada esfuerzo debe ir orientado a garantizar la libertad de las y los presos políticos.

“Félix es un padre, es un esposo, es un hijo, es un hermano, es un amigo, no solamente es un líder político. Esto no es política, esto es humanidad, esto es respetar la vida de las personas que son inocentes y que lo único que hicieron fue utilizar sus derechos para aportar a su nación… Félix pide a los nicaragüenses creyentes que se unan en oraciones y ayuno por fortaleza para las familias y presos políticos”, refirió entristecida Berta Valle.

Noticias | Zozobra en Nicaragua por delicado estado de salud del preso político Félix Maradiaga