Félix Maradiaga a medios oficialistas: “Este ha sido un juicio político”

 None

Fotografías de Félix Maradiaga circulada por medios oficialistas

Los medios de propaganda del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en su intento de descreditar un retrato hablado sobre la condición física y de salud del preso político, Félix Maradiaga, publicaron el 2 de julio de 2022, una serie de fotografías y un video de Félix en el Complejo Judicial de Managua.

Retrato hablado de Félix Maradiaga / Se Humano

Según los medios del régimen, Maradiaga fue llevado ahí para escuchar la ratificación de la sentencia que lo condena a 13 años de prisión por el “delito” de “menoscabo a la integridad nacional” e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Al finalizar la lectura de la sentencia, un periodista de Canal 4, “cuestiona” a Félix Maradiaga sobre mentirle al pueblo de Nicaragua con relación a sus condiciones físicas. Maradiaga, visiblemente sorprendido, le responde: “No entiendo a qué se refiere... no sé a qué mentira se refiere. Nosotros estamos en un aislamiento total, el sistema penal en el que estamos no permite ningún tipo de noticias del exterior”.   

El propagandista del régimen insiste en acusar a Félix Maradiaga de mentir. Félix aprovecha los pocos segundos de cámara, y quizás la única oportunidad para que su voz y su versión se escuche en un medio de Ortega. “Yo siempre he hablado con la verdad, este ha sido un juicio político”.

El magistrado Octavio Ernesto Rothschuh Andino, presidente de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, leyó la confirmación de la sentencia condenatoria 08-2022, dictada por el Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, el 3 de marzo de 2022.

José Bernard Pallais Arana, Félix Alejandro Maradiaga Blandón, José Adán Aguerri Chamorro, Juan Sebastián Chamorro García, fueron condenado a 13 años por “el delito de menoscabo a la integridad nacional en perjuicio el Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense e inhabilitación, por el mismo período para para el desempeño de función, empleo o cargo público”. Por estos mismos “delitos”, Violeta Mercedes Granera Padilla y Daysi Tamara Dávila Rivas fueron condenadas a ocho años de prisión e inhabilitadas para ejercer cargos públicos. En tanto, Arturo José Cruz Sequeira fue condenado a  nueve años e inhabilitado por el mismo periodo para desempeñar cargos públicos.

De todas las personas a las que se les leyó la sentencia, solamente Félix Maradiaga estaba presente en la sala. Únicamente medios oficialistas tuvieron acceso.

El preso político, Félix Maradiaga se encuentra recluido en la cárcel El Chipote, desde hace más de un año en condiciones infrahumanas y en aislamiento total, según lo ha denunciado su esposa, Berta Valle, quien sigue exigiendo que se de acceso a una Comisión de la Cruz Roja Internacional para que constate su estado físico y de salud.

“El régimen debe abrir las cárceles del Chipote a los familiares de los presos políticos, a la CIDH-OEA, y al Grupo de Expertos Independientes ONU. Solo ellos, y no las fotos de sus torturadores, pueden constatar la condición de salud de los reos bajo aislamiento. Libertad Ya”, tuiteó Valle.

La Asociación de Familiares de Presos Políticos, el Comité Preliberación de Presas y Presos Políticos de Nicaragua, Familiares de Personas Presas Políticas en el Chipote desde Mayo 2021, el Grupo Secuestrados Políticos Unidos y la Organización Víctimas de Abril (OVA) respaldaron esta petición de Berta Valle. “Es urgente constatar el estado de salud de las personas presas políticas en las diferentes cárceles de todos los sistemas penitenciaros del país”, manifestaron.

Para Berta Valle, el video en el que aparece Maradiaga confirma el deterioro físico y la incomunicación extrema con el mundo en el cual tienen a los presos políticos. “A pesar de que estoy contenta de escuchar su voz por primera vez en 389 días, me quedo preocupada porque no lo reconozco y sé que está sufriendo”. 

Noticias | Félix Maradiaga a medios oficialistas: “Este ha sido un juicio político”

Te podría interesar