Diputadas y diputados de izquierda intentarán ingresar a Nicaragua para verificar condiciones de personas presas políticas
- 04 Jul 2022
- 1:00 p.m.
Bajo el lema “No somos indiferente. Nicaragua nos convoca”, el próximo 8 de julio, una comisión internacional conformada por diputadas y diputados, personas referentes de organizaciones de derechos humanos, sindicatos, movimientos sociales, intelectuales y del campo de la cultura viajará en caravana desde San José hasta la frontera de Peñas Blancas y solicitará al régimen de Daniel Ortega que les permita ingresar a Nicaragua para verificar las condiciones de las personas presas políticas.
La declaración señala que, la Comisión con independencia de todo injerencismo imperialista, pretende verificar in situ las condiciones de salud y encierro de las personas presas políticas en Nicaragua, demandar la libertad incondicional y la anulación de sus condenas.
La Comisión que intentará viajar hacia Nicaragua está conformada por Luciana Echevarría; Alejandrina Barry y Pablo Almeida, diputadas y diputado por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT Unidad) de Argentina, Roberto Robaina; legislador de Río Grande Do Sul de Brasil por el Movimiento de Izquierda Socialista (MES PSOL) y Mariano Rosa, coordinador político de la Comisión Internacional, dirigente nacional del Movimiento Social de los Trabajadores – Fuerza de Izquierda de Trabajadores Unidad (MST-FIT Unidad) y de la Liga Internacional Socialista (LIS).
La comisión estará en Costa Rica del 06 al 13 de julio del 2022 y realizará diversas actividades para demandar la liberación de todas las personas presas políticas, denunciar los abusos y arbitrariedades que el régimen de Daniel Ortega está cometiendo en contra de la ciudadanía nicaragüense.
Así surgió la Comisión Internacional
Frente a un panorama con más de 180 personas presas políticas en Nicaragua y en aras de lograr la libertad incondicional de las personas detenidas y la anulación de todas sus condenas, por iniciativa de organizaciones centroamericanas como el Partido Revolucionario de Costa Rica (PRT) de Costa Rica y de otras personas luchadoras socialistas de la región, surgió la idea de que la Liga Internacional Socialista impulsara la conformación de una Comisión Internacional integrada por personas parlamentarias, dirigentes sociales y de organismos de derechos humanos para que “viaje a Nicaragua para exigir acceder a verificar las condiciones de encierro de las personas presas políticas”.
La declaración
En este enlace podés firmar la declaración en apoyo a la Comisión Internacional. Ésta recuerda que, “’en abril de 2018 frente a las medidas aplicadas por Ortega-Murillo por indicación del FMI, y especialmente, por la indignación antes el ataque al derecho de los pensionados, el régimen acudió a la brutal represión ante las protestas. Estalló, entonces, un enorme proceso de movilización popular, con especial protagonismo de su juventud”.
Agrega que, más allá de los discursos falsamente “antiimperialistas” y de “izquierda”, el “gobierno actual” del FSLN aplica medidas de ajuste desde su retorno al poder. “Nicaragua es hoy un país capitalista en todos sus términos y con las tasas de pobreza más altas del continente. La Rebelión de Abril, fue un punto de inflexión ante ese cuadro general”.
Asimismo, la declaración destaca que, entre las más de 180 personas presas políticas, se encuentras personas dirigentes históricas de la lucha anti somocista, activistas del movimiento estudiantil, feminista y dirigentes del campesinado. Esta realidad, añade, se suman “los asesinados por la represión, los desaparecidos, los miles de exiliados y la falta de libertades democráticas elementales en ese país”.