Niegan atención médica a periodista de Somoto

 None

La ministra de salud Sonia Castro durante una visita de supervisión al hospital de Somoto en octubre del 2020. Durante las protestas de 2018, Castro fue acusada de ordenar a los hospitales públicos no atender a los heridos que participaron en la rebelión • Foto: Ministerio de Salud

El Periodista del municipio de Somoto, William Aragón Rodríguez, denunció este lunes 4 de julio, que después de pasar siete días con fuertes fiebres, frío y sudoración excesiva, se acercó a dos centros asistenciales de ese municipio y en ambos le negaron la atención médica.

El comunicador, quien fue corresponsal del diario La Prensa, relató que acudió al Centro de Salud Jairo Bismarck Moncada de la ciudad de Somoto, donde le solicitaron la tarjeta de salud que emite ese centro a sus pacientes, “les dije que como nunca había acudido al lugar no tenía”.

“Cuando estaban levantando mis datos me preguntaron que donde era atendido antes y les mostré la tarjeta de la Clínica de Prevención del Seguro de Estelí, entonces me dijeron que finalmente no podían porque era asegurado del INSS”.

El periodista agrega que explicó que ya no estaba cotizando en el Seguro Social porque ya no estaba trabajando en la empresa para la cual laboró. “Al final me rechazaron y no me atendieron” aseguró.

Aragón refirió que luego de serle negada la atención médica a la que tiene derecho como ciudadano, se trasladó con mucha dificultad al Hospital Juan Antonio Brenes Palacios, donde ni siquiera lo dejaron entrar los guardas de seguridad.

“Me identificaron como periodista de La Prensa, les dije que ya no trabajaba para ese diario, pero los CPF me dijeron que iban a ir a consultar y regresaron diciéndome que era una orden de la dirección del centro no dejarme entrar porque yo había participado del golpe contra el gobierno en los tranques del municipio de La Trinidad, en el departamento de Estelí”.

El periodista considera que le negaron la atención médica como represalia por las denuncias de corrupción que realizó en varias ocasiones cuando fungía como corresponsal de La Prensa.

Aragón recuerda que en sus trabajos periodísticos denunció la corrupción que se daba en el propio Centro de Salud al que asistió, donde en una ocasión, de acuerdo a sus declaraciones, hubo un desfalco de un millón 700mil córdobas. También denunció en sus notas periodísticas casos de corrupción que se dieron en el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS), del departamento de Madriz, que desencadenaron en destitución de directores de esa entidad, además de otros actos de corrupción en los que se vio involucrado el dirigente sindical Daniel Mendiola.

El artículo 59 de la Constitución Política de Nicaragua, estatuye en su primen enunciado que, “Los nicaragüenses tienen derecho, por igual, a la salud”.

De igual forma La Ley general de salud establece en su artículo 8, numeral 6, que los usuarios del Sector Salud tienen derecho al “respeto a su persona, dignidad humana e intimidad sin que pueda ser discriminado por razones de: raza, de tipo social, de sexo, moral, económico, ideológico, político o sindical, tipo de enfermedad o padecimiento, o cualquier otra condición, conforme los tratados internacionales que sean suscritos por la República de Nicaragua”.

Noticias | Niegan atención médica a periodista de Somoto