Policía orteguista se toma en simultáneo, edificios de ONG´S canceladas

 None

Instalaciones Centro Humboldt en Managua • Foto: Caio

Onda Local solo ha podido confirmar la toma de los edificios de Centro Humboldt y La Corriente, en Managua. Extraoficialmente se habla de más lugares asaltados.

***

La policía se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Humboldt, una organización ambiental que fue ilegalizada por el régimen de Daniel Ortega, el 17 de marzo de este año.

Onda Local constató en el lugar, la presencia de una patrulla afuera del edificio donde operó esta organización, en el barrio Largaespada, en Managua. Dentro de las instalaciones había policías que entraban y salían.

Hasta el momento el Centro Humboldt no se ha pronunciado por la toma de su edificio.

También se reportó la toma de las instalaciones del Programa Feminista La Corriente. Onda Local visitó este lugar, sin embargo, no vio patrullas afuera del edificio y no se pudo constatar si había policías dentro del local.

No obstante, una fuente cercana a la organización confirmó que el guarda que cuidaba las instalaciones de La Corriente, fue desalojado por la policía. El Programa Feminista La Corriente, fue ilegalizado el 4 de mayo de 2022.

Al mediodia, La Corriente manifestó a traves de un comunicado que la toma de sus instalaciones es una acto ilegal que atenta contra la libertad de asociación. "El programa feminista La Corriente denuncia ante la ciudadanía nicaraguense y la comunidad internacional, que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el día 8 de julio, a concretar el despojo del local propiedad de nuestra asociación". 

La organización expresó que "durante 28 años, el local fue un espacio de ecuentro para la construcción de pensamiento crítico, reflexionar sobre todoas las formas de violencia, defender los derechos sexuales y reproductivos y aportar a la construcción de la paz".   

Prácticamente, se informa de una redada para tomar las instalaciones de organizaciones que fueron canceladas. Extraoficialmente, se habla que el edificio de Operación Sonrisa también ha sido intervenido por la policía, de igual manera las instalaciones de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA).

Operación Sonrisa publicó un comunicado al mediodia, sin embargo, no menciona nada sobre la supuesta toma de sus instalaciones. Solo menciona que durante casi 30 años pudieron realizar 2,200 ayudas, 5738 cirugias en colaboración con hospitales públicos y 11,000 procedimientos quirurgicos gratuitos.

El artículo 25 de la Ley 147, Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, establece que, al cancelar la personalidad jurídica, las asociaciones disponen como distribuir sus bienes según sus estatutos, en caso contrario, los bienes serán propiedad del Estado. 

El Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, que también fue ilegalizado por el régimen, decidió donar sus instalaciones a la Fundación Teletón, sin embargo, la policía se tomó el edificio y lo convirtió en el Centro de Salud Erlinda López.  

Desde el 2018, cuando estalló la crisis social producto de las manifestaciones en contra de las reformas al seguro social, más de 800 ONG´s han sido canceladas por la Asamblea Nacional, controlada por el régimen de Ortega.

Noticias | Policía orteguista se toma en simultáneo, edificios de ONG´S canceladas