SIP condena persecución del régimen Ortega Murillo contra personal de La Prensa

 None

El 13 de agosto de 2021, policía orteguista se tomó las instalaciones del Diario La Prensa • Foto: La Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se pronunció la mañana de este 8 de julio en contra de la nueva ola de persecución que sufre el personal del diario La Prensa, entre estos, periodistas, fotógrafos y conductores, por parte del Régimen Ortega Murillo.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP dijo que "responsabilizamos al régimen por lo que puede sucederle a cada uno de los trabajadores de La Prensa, víctimas de abusos, la intolerancia y la falta de respeto a sus derechos fundamentales".

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló que "ante la nueva embestida contra La Prensa, reiteramos nuestro llamado urgente a restaurar las libertades en Nicaragua, donde el régimen actúa con total discrecionalidad, sin enfrentar consecuencias por sus acciones represivas".

La nueva embestida de la policía orteguista contra hombres y mujeres vinculados al ejercicio periodístico en Nicaragua se intensificó desde la noche del 6 de julio, luego que un equipo del diario La Prensa diera cobertura a la expulsión de 18 religiosas de la orden Misioneras de la Caridad.

El 7 de julio los conductores Mario Sánchez y Carlos Lam fueron secuestrados por los agentes del régimen, quienes llegaron en patrullas hasta sus viviendas, las cuales además fueron allanadas, según denunciaron diferentes medios. También trascendió que la Policía allanó la casa de una periodista y un fotorreportero del mismo medio, pero estos no se encontraban en sus viviendas.

Por otra parte el medio digital Confidencial dio a conocer que el 7 de julio, también fue apresado Arnulfo Somarriba, exgerente general de El Nuevo Diario, medio que cerró operaciones en septiembre del 2019.

Las instalaciones de La Prensa fueron tomadas por agentes policiales desde el 13 de agosto de 2021, en esa misma fecha, su gerente general, fue secuestrado por la guardia del régimen y permanece en prisión en las celdas del complejo carcelario Evaristo Vásquez, conocido como el nuevo Chipote.

El diario La Prensa, en una nota publicada en su portal demandó la liberación de los trabajadores detenidos y el cese a la cacería que ejecuta la dictadura. “Exigimos al régimen que respete las leyes. Que se libere a los detenidos y cese la persecución contra el personal del Diario que son personas que solo ejercen su trabajo, sin cometer delito alguno”, expresó el medio de comunicación.

Noticias | SIP condena persecución del régimen Ortega Murillo contra personal de La Prensa

Te podría interesar