Policía de Daniel Ortega secuestra al Obispo Rolando Álvarez

La Policía de Daniel Ortega ingresó la madrugada de este viernes a la Curia Episcopal de Matagalpa y secuestró al Obispo Rolando Álvarez y a quienes permanecían encerrados con él desde el pasado 4 de agosto de 2022.

La Diócesis de Matagalpa publicó en su página de Facebook un SOS, alertando del asalto policial. ‘’En estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de #Matagalpa”.

El paradero de Álvarez y demás sacerdotes, hasta el momento, es desconocido. Ni la Policía, ni la Fiscalía han brindado alguna información con relación al asalto a la Curia Episcopal.

Además de Álvarez fueron secuestrados los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, Ramiro Tijerino y Raúl González; los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira y el camarógrafo Sergio Cárdenas.

La Policía de Daniel Ortega también allanó la residencia de los padres de monseñor Rolando Álvarez, en Managua, donde también vivía el obispo, confirmó su sobrina, Yoselin Álvarez.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), condenó enérgicamente el asalto a la Curia Episcopal de Matagalpa y el secuestro de Álvarez y demás sacerdotes y laicos que le acompañaban. El organismo de derechos humanos exige respuestas sobre el paradero de estas personas y que se les respeten la integridad personal y la vida.

La Unidad Nacional Azul y Blanco también condenó el secuestro de Álvarez.  “Al amparo de la noche, las fuerzas del régimen actuando como delincuentes, secuestraron a monseñor y a sus ocho acompañantes. Su paradero es desconocido. El secuestro ocurre después que mantuvieron encerrado en la propia Curia Arzobispal de Matagalpa, al obispo Álvarez y sus acompañantes durante 15 días”, señala un comunicado de la Unidad Nacional.

La Unidad agrega que “este despreciable acto de la dictadura de secuestrar a un obispo es una muestra más de la persecución contra la Iglesia católica y un atentado contra la libertad religiosa, consignada en la Constitución Política de la República. Los señalamientos de la sancionada Policía del régimen carecen de argumentos legales y morales que puedan sostener tan aberrantes acusaciones contra monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, y por eso han recurrido a buscar testimonios falsos’’.

Para la Unidad Nacional, el secuestro del obispo es la consumación de las amenazas lanzadas por la vice dictadora Rosario Murillo. ‘’La orden vino de El Carmen en un intento para callar la voz profética e incómoda que representa monseñor Álvarez para Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

“Exigimos a la dictadura que ponga en libertad inmediatamente a monseñor Rolando Álvarez, los cinco sacerdotes y dos laicos. Otros tres sacerdotes también guardan prisión y sus casos son señalados de tener ribetes políticos. Llamamos al pueblo nicaragüense a expresar de diversas maneras y haciendo uso de las formas de protesta cívica, su rechazo frente a esta nueva barbarie de la dictadura. Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para actuar con firmeza ante la situación que vive Nicaragua, que activen todos los medios diplomáticos disponibles para que esta situación acabe y recobremos nuestros derechos que nos han sido confiscados”.

¿Dónde está el obispo Rolando Álvarez, sacerdotes y seminaristas? La policía de Daniel Ortega debe responder.

Noticias | Policía de Daniel Ortega secuestra al Obispo Rolando Álvarez