Reserva Escalante Chacocente: razones para conocer este refugio de vida silvestre

 None

El bosque seco que se conserva en la refugio de vida silvestre Escalante-Chacocente • Foto: Cortesía

Es una de las áreas protegidas más importante del Pacífico de Nicaragua y uno de los ocho sitios en América donde se dan las arribadas masivas de tortugas marinas. De las cuatro mil hectáreas iniciales con la que nació Chacocente, no se sabe cuánto se ha perdido. A pesar de su importancia, los caminos hacia este lugar están deteriorados. Esto influye para que muy pocas personas conozcan Chacocente.

***

El refugio de vida silvestre Río Escalante-Chacocente cumplió 39 años de haber sido declarada aréa protegida, el 17 de agosto de 1983, se reconoció como uno de los ocho lugares en América en donde se dan las arribadas masivas de tortugas marinas.

Esta área protegida tiene una extensión de cuatro mil hectáreas. El 90% se encuentra en el municipio de Santa Teresa, Carazo.

El 17 de agosto de 1983 se declaró área protegida, principalmente por la importancia que tiene para las tortugas marinas, una de las especies más amenazadas en el mundo. Pero para la conservación representa uno de los últimos lugares donde se encuentran especies de plantas y árboles que desaparecieron en otras zonas costeras del Pacífico.

Para el departamento de Carazo, donde está ubicada representa su recurso natural más importante. José Urteaga, trabajó en esta reserva por más de cinco años y ahora realiza su tesis doctoral en la Universidad de Stanford sobre las tortugas marinas.

Explica la delicada relación de las tortugas marinas y las dos playas de arribadas de Nicaragua, Chacocente y la Flor. Detalla que existen dos fenómenos de las tortugas marinas, una arribada y una anidación.

La arribada es un comportamiento que solo se le conoce a las tortugas paslama. La ciencia aún no sabe por qué es la única especie que se reúne en cientos de miles para depositar sus huevos en un espacio pequeño de playa.

En el mundo hay siete especies de tortugas marinas

"Es una de las ocho playas de arribada en el Pacífico de América. Además, Chacocente ha sido reconocida como una playa de anidación de tortuga laud, la especie más grande del mundo y en grave peligro de extinción", afirma Urteaga.

¿Por qué las tortugas paslama acuden a Cacochente y La Flor? Es un misterio que la ciencia no ha podido responder, asegura el experto. Hay varias hipótesis. "Puede ser razones históricas. Fueron lugares que estuvieron aislados mucho tiempo y por esa razón escogen este lugar".

También lo relacionan a la cilopatria, el comportamiento que hace que las tortugas vuelvan al lugar donde nacieron. "Se sabe que a través de fieromonos se pueden sincronizar para desovar al mismo tiempo, pero por qué eligen este lugar nadie sabe. No sabemos si tiene que ver con algún factor químico o magnético".

Hay dos playas de arribadas en Costa Rica, dos en Nicaragua, tres playas en México y una en Panamá. Los datos sobre arribadas de tortugas no permiten saber en cuáles de estas playas es que llegan más hembras a desovar.

En su último año de trabajo en Chacocente en 2015, Urteaga afirma que se reportaron 50 mil nidos de tortugas en Chacocente.

Las hembras pueden poner hasta dos nidos por temporada. Los datos de anidación son manejados por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y es difícil acceder a ellos.

Chacocente además es uno de los últimos fragmentos de bosque tropical seco del Pacífico de Nicaragua, un ecosistema que se extiende por todo el Pacífico de Nicaragua hasta el sur de México. "Es uno de los mejores reductos que quedan en el Pacífico de Centroamérica", afirma Urteaga.

Temor de la ciudadanía

Para este artículo intentamos conversar con un poblador de las comunidades aledañas a Chacocente para conocer qué tan importantes es para ellos esta reserva. Sin embargo, a pesar de haber confirmado que hablaría, a último momento se retractó. Afirmó que tiene miedo de hablar y meterse en problemas con el régimen.

Lo mismo ocurrió con una especialista en conservación y turismo de Carazo. Dijo que accedería a hablar con nosotros sobre lo que Chacocente representa para Carazo, pero se retractó por temor.

La censura está causando que las fuentes no quieran hablar ni siquiera de temas ambientales o conservación. El hermetismo con que el régimen Ortega Murillo maneja todo provoca que no se conozca el estado de conservación actual de las áreas protegidas.

De las cuatro mil hectáreas iniciales con la que nació Chacocente, no se sabe cuánto se ha perdido. A pesar de su importancia, los caminos hacia este lugar están deteriorados. Esto influye para que muy pocas personas conozcan Chacocente.

Noticias | Reserva Escalante Chacocente: razones para conocer este refugio de vida silvestre