Régimen orteguista no para de perseguir oenegés

 None

Colectivo de Mujeres de Matagalpa • Foto: Facebook/Colectivo de Mujeres de Matagalpa

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continuó su plan represivo en contra de la sociedad nicaragüense organizada, ya que mientras mostraba por primera vez el estado físico de las personas presas políticas, este jueves primero de septiembre la Asamblea Nacional, controlada por Ortega canceló arbitrariamente la personalidad jurídica de otras 100 oenegés.

Desde 2018, año del estallido social y político en Nicaragua, el régimen ha cancelado al menos 1675 organizaciones, tanto nacionales como internacionales.

El pasado miércoles 31 de agosto, el régimen orteguista sumó a la lista de organizaciones cerradas a 200 entidades más. El argumento utilizado es que estas incumplen la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, dado que según la dictadura estos organismos “no presentaron por más de 08 a 27 años” estados financieros detallados, donde se especifiquen los ingresos y egresos de las organizaciones.

Sin embargo, muchas de las organizaciones que han sido eliminadas denunciaron que el Ministerio de Gobernación, institución que regula a las ONG, no recibió sus estados financieros a propósito.

Carlos Guadamuz, abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más condenó esta ola represiva donde el Ministerio de Gobernación está acelerando los procesos de cancelación. “Desde la perspectiva de los derechos humanos estas cancelaciones son absolutamente ilegales, ya que no respetan los principios y las garantías de un debido proceso, porque las partes no tienen posibilidades materiales de presentar recursos de revisión y apelación, donde puedan ser escuchadas. Esto violenta lo que estatuye la Constitución Política de Nicaragua” señaló.

Guadamuz aseveró que “los procesos” contra las oenegés continúan siendo arbitrarios e inconstitucionales. “El regimen viola la Constitución Política de Nicaragua y el derecho de toda la ciudadanía de participar en los asuntos públicos en todas las temáticas de interés nacional y que afectan la realidad nicaragüense en temas de medio ambiente, autonomía de nuestros pueblos indígenas, economía, derechos humanos, entre otras realidades”, afirmó.

Allanamientos

Este jueves la policía orteguista realizó un allanamiento en el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, a quien la dictadura despojó de su personalidad jurídica el 26 de agosto de 2021.

El Colectivo de Mujeres se pronunció ante lo sucedido y denunció que es un acto de violencia de Estado.  “Este es un allanamiento más de un bien común, de un bien colectivo. Es una violacion más a los derechos humanos y en específico de las mujeres feministas”, denunciaron las mujeres que conforman del Colectivo.

No se descarta que este sea el mismo procedimiento que ocurra con las nuevas organizaciones a las que se les ha despojado de su personería.

Noticias | Régimen orteguista no para de perseguir oenegés