“Audiencias informativas” violan el debido proceso, señala abogado de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro

Jared Genser, abogado de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, a través de una nota de prensa ha reiterado que la exhibición de imágenes de más de 20 presos políticos, incluyendo a sus defendidos, fueron realizadas en el marco de unas “audiencias informativas” innecesarias y simuladas, sin ningún sustento jurídico. 

Durante estas demostraciones farsas, las personas presas políticas fueron supuestamente informadas del estado de sus “procesos jurídicos”.  En esas audiencias les informaron que, los recursos de casación interpuestos por sus abogados –quienes no fueron informados de dichas audiencias ­– para anular las sentencias indignantes que los condenaron a 13 años de prisión por “menoscabo a la integridad nacional”, están siendo objeto de análisis.  La siguiente etapa, si reúnen los requisitos, sería la remisión de sus procesos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La nota de prensa resalta que los abogados nicaragüenses han explicado que dichas “audiencias informativas” no están contempladas en el Código Penal o el ordenamiento jurídico interno.  “Estas mal llamadas audiencias son una flagrante violación al debido proceso y las garantías de los presos bajo el derecho doméstico e internacional.  Son una violación directa del principio de legalidad y a los derechos a una tutela judicial efectiva y a una defensa adecuada”.
 
Este circo mediático oficialista, presentado por el régimen, señala la nota “es una respuesta directa a la creciente presión internacional en contra de las condiciones horrorosas, que constituyen tortura, a las que se enfrentan los presos políticos en Nicaragua, así como en contra de los recientes ataques a la Iglesia Católica”.
 
Genser reitero que seguirá abogando por la liberación inmediata de Félix, Juan Sebastián y los más de 190 presos políticos.  “Ellos y ellas son inocentes.  Ningún conjunto de fotos orquestadas cambiará el hecho que están siendo tratados de la forma más horrenda posible”, finaliza.

Noticias | “Audiencias informativas” violan el debido proceso, señala abogado de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro

Te podría interesar