El Pacífico de Nicaragua debe prepararse para intensas lluvias y rayería

 None

Lluvia se aproxima sobre Managua • Foto: Caio

Desde la semana pasada, la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene muy activa y posiblemente en los próximos días provocará más lluvias intensas principalmente sobre la región del Pacífico.

 

***

Septiembre es uno de los meses más lluviosos y es normal que llueva constantemente, sin embargo, los pronósticos señalan que podría haber lluvias intensas por encima de los rangos normales, principalmente para la región del Pacífico de Nicaragua y el resto de Centroamérica.

El Centro de Predicción Climática de la NOAA, señala que se esperan precipitaciones por encima de los rangos normales en toda Centroamérica.

Pero las agencias climáticas regionales como el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica emitieron avisos de la continuación de fuertes lluvias.

Indican que en los últimos días las precipitaciones intensas han ocurrido durante la tarde y noche principalmente en el litoral del Pacífico. Se espera que este mismo comportamiento se mantenga y posiblemente aumente su intensidad en los próximos días hasta inicios de la próxima semana.

De acuerdo a los modelos climáticos consultados por estas organizaciones, la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene muy activa y está arrojando mucha lluvia en la región.

La Zona de Convergencia Intertropical es una franja de humedad que se mueve de este a oeste por efecto de los vientos alisios, principalmente sobre la zona entre Nicaragua y Colombia.

Los vientos muestran el mismo comportamiento por lo que se espera más lluvia ingresando por el Pacífico.

Advertencia de rayería

Los avisos del Instituto Meteorológico de Costa Rica incluyen advertencias sobre rayería.

El 8 de septiembre Julissa Downs murió electrocutada cuando hablaba por teléfono. Su familia relaciona la tragedia a la caída de un rayo. El hecho ocurrió en Managua.

Katelin Dixon Stevens, de 18 años, murió el 13 de septiembre por el impacto de un rayo, asegura su familia. La tragedia ocurrió en el municipio de Bonanza, en la Costa Caribe Norte.

El régimen informó por medio de sus medios de propaganda que la semana pasada más de 200 casas fueron inundadas en Tipitapa. Una decena de casas tuvieron la misma afectación en distintos barrios de la capital.

Desde la semana pasada, la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene muy activa y posiblemente en los próximos días provocará más lluvias intensas principalmente sobre la región del Pacífico.

 

 

Noticias | El Pacífico de Nicaragua debe prepararse para intensas lluvias y rayería

Te podría interesar