Familiares de personas presas políticas demandan una amnistía

Un grupo de familiares de 23 personas presas políticas demanda una amnistía para que los liberen. En la actualidad la dictadura Ortega-Murillo mantiene a más de 200 personas son presas políticas, la mayoría están encerradas en las celdas de El Chipote y en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, otras tienen arresto domiciliario.

***

En una conferencia de prensa realizada la mañana del 20 de septiembre, manifestaron por medio de un pronunciamiento que “la liberación de nuestros presos políticos a través de una amnistía viene a ser de suma importancia para crear un ambiente general de mayor sosiego, el cual a su vez contribuiría decisivamente al vigor y estabilidad del rendimiento económico del país”. 

En el pronunciamiento firmado por más de 20 familiares de personas presas políticas como el excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, el ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerrí, entre otros, se argumenta que este año promete cerrar con una economía en crecimiento.

Esta amnistía para sus familiares “le daría estabilidad a ese crecimiento económico” que presenta Nicaragua, sugiere el pronunciamiento.

También argumentan que, en la historia de Nicaragua, “la amnistía ha brindado espacios de quietud, comprensión y reencuentro a los nicaragüenses en momentos altamente críticos”.

Los familiares de personas presas políticas esperan que en los meses que faltan para terminar el año, la demanda de una amnistía se cumpla.

Amnistía en 2019

La última amnistía se realizó en julio de 2019 cuando fueron liberadas varias personas que fueron apresadas en 2018 durante las protestas ciudadanas contra la dictadura.

Algunas de esas personas presas políticas fueron nuevamente detenidas en 2021, en el contexto del fraude electoral, tal como ocurrió con el periodista Miguel Mora, el líder campesino Medardo Mairena, entre otros.

En ese momento el régimen aseguró que la amnistía se realizaba para dar “estabilidad y paz” a las y los nicaragüenses.

Noticias | Familiares de personas presas políticas demandan una amnistía

Te podría interesar