Premian trabajos periodísticos enfocados en los derechos de las mujeres

Como “un avance significativo” calificaron Ipas Centroamérica y el Grupo Estratégico por la despenalización del Aborto Terapéutico, el abordaje mediático en temas relacionados con la violación a derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes. Sin embargo, consideraron que “el Estado sigue en deuda”.

Elizabeth Romero, periodista de La Prensa, recalca esta última afirmación en su artículo “Se incrementan casos de violencia sexual en el Caribe Norte”, el cual refiere que “…se observa poca colaboración de las instituciones estatales para agilizar los procesos legales” en los casos de violencia sexual contra niñas, adolescentes indígenas y campesinas.

En el Caribe Norte, la violencia sexual es uno de los delitos más latentes, ya que en su mayoría las víctimas son menores de 13 años. “Situación que se agrava con el narcotráfico, el avance de la frontera agrícola y el turismo sexual en la región”, plantea Romero en dicho artículo, por el cual, se le otorgó el premio de la V Edición del Concurso Nacional Conchita Palacios, en la categoría de Periodistas comprometidos con los derechos humanos de las mujeres.

El segundo lugar lo obtuvo Nelson Rodríguez, jefe de prensa de Radio Universidad, por su artículo: “Lanzan iniciativa para interrumpir el embarazo por razones de salud”.

En dicho trabajo, Rodríguez, enfatiza que una de las violaciones de derechos hacia las mujeres, es la penalización del aborto, factor que muchas veces provoca muertes maternas. “Aquí estamos hablando de un asunto de Derecho; nada tiene que ver lo religioso o lo político, como han querido mezclar aquí las autoridades”, afirma una de sus fuentes.

En la categoría de iniciativas novedosas por la vida y la salud de las mujeres y niñas, el jurado otorgó un único premio a Managua Furiosa, por la campaña en las redes sociales “Salvemos Vidas”, la cual fue calificada como “innovadora” ya que generó diferentes reacciones en las y los usuarios y  sirvió como un espacio de debate.


La premiación se llevó a cabo este miércoles 30 de marzo, bajo el lema “La vida y la salud, derechos para todas las mujeres”. Su objetivo es reconocer a personas y organizaciones “comprometidas con su trabajo profesional y que además deciden voluntariamente dar su aporte más allá de su labor, para abogar por la igualdad y la justicia para las mujeres”, expresó Martha María Blandón, de Ipas Centroamérica.

El jurado estuvo conformado por la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, Guillermo Rothschuh y María López Vigil. “Felicitamos a las ganadoras y a los ganadores por su aporte a la lucha de los derechos humanos de las mujeres, las niñas y las adolescentes”, concluyó en la lectura del acta María López Vigil, quien motivó a que las organizaciones y medios de comunicación continúen promoviendo las buenas prácticas en defensa de los derechos humanos.

Los trabajos periodísticos enfocados a la violación de los derechos humanos de las mujeres, son realizados con mucha dificultad, ya que no se cuenta con datos oficiales. Desde el 2014, el Instituto de Medicina Legal, no publica las estadísticas de muertes maternas. Las últimas fueron en 2013 y se registraron 71 casos.

En cuanto a la expresión máxima de la violencia contra las mujeres, el femicidio, en lo que va del 2016, el sitio “Voces contra la Violencia”, refleja 20 casos.

Noticias | Premian trabajos periodísticos enfocados en los derechos de las mujeres

Te podría interesar