Huelga de hambre, la medida de las y los presos políticos para que les dejen ver a sus hijas e hijos

Róger Reyes, exabogado defensor de Félix Maradiaga y exmiembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, cumple este sábado 399 días de encarcelamiento en la Dirección Auxilio Judicial, conocido como “Nuevo Chipote”.

Su esposa Fernanda Guevara, ha compartido una comunicación en donde expone su preocupación por la salud de Reyes, la que podría estar viéndose comprometida por la disposición de su esposo de iniciar una protesta en su condición de encarcelamiento.

“Tras la última visita del 28 de agosto, Roger me expresó lo desesperado que se sentía por no poder ni escuchar a sus hijas de 3 y 5 años de edad. Esta separación es cruel, violenta los derechos de la niñez. Y la incomunicación a la que están siendo sometidas mis hijas y sus padres es una tortura”.

Según Guevara, Roger Reyes le habría indicado durante la última visita que se le realizó, si no tenía una respuesta positiva hacia sus solicitudes de poder ver a sus hijas, este iniciaría una huelga de hambre.

“Es lamentable que nuestros familiares tengan que recurrir a estrategias tan drásticas y peligrosas para que se les garantice sus derechos básicos. Los niños y las niñas tienen derecho a ver a sus padres”, expresó Guevara.

El pasado miércoles, la familia del periodista deportivo y también encarcelado político Miguel Mendoza, anunciaron que su familiar, comenzó una huelga de hambre en protesta para que las autoridades le permitan ver a su hija de ocho años “a la que no ha podido abrazar en 15 meses”.

El cronista deportivo habría iniciado su protesta el pasado 19 de septiembre, por lo que hasta este sábado estaría en su sexto día de ayuno, una medida que podría afectar drásticamente su estado de salud, ya de por si trastocada por padecer de diabetes.

En el mes de Julio, el también periodista, exaspirante presidencial y preso político Miguel Mora inició una protesta similar y con ello fue posible se le permitiera ver a su hijo “Miguelito”, que es una persona con discapacidad.

En agosto, la encarcelada política Tamara Dávila también hizo huelga de hambre que concluyó con la primera visita de su hija, tras 14 de meses sin poder verla.

El exaspirante presidencial y ahora preso político Félix Maradiaga también anunció en el mes de julio ir a huelga de hambre por la incomunicación al que han sido sometidas las personas presas políticas de Nicaragua. 

Noticias | Huelga de hambre, la medida de las y los presos políticos para que les dejen ver a sus hijas e hijos