Efectos indirectos de huracán Ian, continuará provocando lluvias

 None

Las lluvias sobre Managua y otras zonas del Pacífico son por efecto indirecto del huracán Ian. • Foto: Caio

A pesar de que el huracán Ian, ahora de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, está a punto de tocar la costa del Estado de la Florida en Estados Unidos, sus efectos indirectos aún se perciben en Centroamérica.

 

***

 

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Ian es un huracán mayor pues alcanzó el nivel 4 de 5, de acuerdo con la escala. Ian dejó inundaciones y sin energía eléctrica tras su paso por Cuba.

Desde inicio de la semana las agencias de meteorología de la región como el Instituto Meteorológico Nacional  de Costa Rica (IMN), informó que este ciclón influiría en el cambio de la circulación del viento de este a oeste, lo que favorece el ingreso de humedad hacia las costas de Nicaragua y otros países de Centroamérica. 

“En Costa Rica y en general en Centroamérica, los efectos indirectos de un ciclón tropical ubicado en el mar Caribe consiste en la atracción constante de humedad desde el océano Pacífico hacia el centro del ciclón, lo cual genera lluvias intensas en la Vertiente Pacífico y valles intermontanos por convergencia costera y ascenso orográfico. El ciclón ocasiona un cambio de 180 grados en la dirección de los vientos dominantes, por esta razón el viento se torna del suroeste durante el paso del ciclón por el mar Caribe”, explica el IMN.

La institución resalta que los “impactos del efecto indirecto” se manifiestan con temporales (lluvias intensas y prolongadas por varios días) y en el caso contrario, el efecto directo provoca lluvias intensas, pero suelen durar menos de un día, mientras pasa el huracán. Sin embargo, el efecto directo se asocia también con los vientos huracanados, oleaje y marejada ciclónica costera.

Zona de convergencia continúa activa

De acuerdo con los modelos meteorológicos, la dirección del viento continúa siendo de este a oeste. El IMN señala que la zona de convergencia intertropical, que causa lluvias, sigue activa en el océano Pacífico, frente al litoral de Centroamérica, por lo que se esperan lluvias siempre por la tarde. ¿Hasta cuándo se dejarán de sentir los efectos indirectos?

El IMN explica que cuando Ian penetre la costa y pierda fuerza, sus efectos indirectos disminuirán y eso posiblemente ocurra hasta este jueves.

Afectaciones

El 27 de septiembre un bus de transporte público que viajaba hacia Matagalpa casi es volcado por la corriente de un río en Sébaco. No hubo personas lesionadas durante este suceso.

En Managua, las constantes lluvias provocaron un socavón en el paso a desnivel de la rotonda Centroamérica, una de las principales vías de ingreso y salida hacia la capital. La alcaldía de Managua continúa reparando la carretera.

Habitantes de la comunidad Molino Sur, en Sébaco, reportaron la tarde del 27 de septiembre el desborde del río del mismo nombre, producto de las intensas lluvias. 

Noticias | Efectos indirectos de huracán Ian, continuará provocando lluvias

Te podría interesar