Noticias | Ministerio de Energía y Minas entrega tres concesiones a Calibre Mining, cerca de reserva Alamikamba y Limbaika

Ministerio de Energía y Minas entrega tres concesiones a Calibre Mining, cerca de reserva Alamikamba y Limbaika

Caio

Calibre Mining es la minera con más concesiones en Nicaragua.
Calibre Mining es la minera con más concesiones en Nicaragua.

Foto: Onda Local

La transnacional Calibre Mining aumenta la cantidad de hectáreas concesionadas en Nicaragua, esta vez, cerca de reservas de bosques tropicales muy deforestados.

***

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó el pasado 29 de septiembre tres concesiones para la explotación de minerales metálicos y no metálicos a la empresa transnacional Calibre Mining, cerca de la reserva natural Alamikamba.

Según la información, publicada en La Gaceta, Calibre Mining, recibió en concesión de 47,895 hectáreas en el lote denominado “Geranio”, ubicado entre los municipios de Prinzapolka en la Costa Caribe Norte y la Cruz del Río Grande, en la Costa Caribe Sur.

El MEM también le entregó la concesión minera en el Lote denominado Tamagás, con una superficie de casi 37,864 hectáreas ubicados entre los municipios de Prinzapolka y la Cruz de Río Grande. 

Esta área concesionada limita con la zona núcleo de la reserva natural cerro Limbaika, señala la Gaceta.  

De igual manera, le fue otorgada la concesión minera en el Lote Kisauri, en estos mismos municipios, con una superficie de 43,457 hectáreas. Esta área está ubicada al borde de la zona de amortiguamiento del cerro Lumbaika.

Estas solicitudes fueron hechas por la empresa en 2020, pero hasta este año se aprobó la solicitud de la empresa que, según el MEM, cumple con los parámetros técnicos para obtener la concesión. Estas concesiones fueron entregadas para un plazo de 25 años.

Estas serías las primeras concesiones mineras otorgada en esa zona, según el mapa de concesiones mineras del MEM.

La Fundación del Río, una organización ambiental clausurada por el régimen en 2018, denunció a esta empresa de promover la minería en la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua, al comprar los minerales que se extraen de esta área protegida. Esta información ha sido confirmada por mineros artesanales locales. No obstante, la empresa minera ha negado tales señalamientos, en diversas consultas realizadas por Onda Local. 

Alamikamba y Lumbaika, últimos parches de bosques en la zona 

La mayor parte de la concesión está dentro del municipio de Prinzapolka. Esta es una zona de bosques tropicales húmedos que han sido muy deforestados. Sin embargo, aún quedan algunos remanentes, como la reserva natural cerro Alamikamba, que prácticamente es una isla. Además, tiene una reserva genética de bosques de pinos. La explotación minera acabaría con lo poco que queda del bosque y no permitiría la regeneración natural. Hasta el momento, poco se sabe de la efectividad de los programas de reforestación que la minera dice impulsar.

Un ecólogo nicaraguense que ha hecho investigaciones en las reservas Alamikamba y Limbaika, confirmó que ambas reservas son practicamente islas en medio de parches de bosques. “Alamikamba y Limbaika, son unas reservas de pinos. Hay animales por investigar como murciélagos, anfibios, micro mamíferos como musarañas”, afirma.

El ecológo asegura que en esa zona la minería artesanal ya estaba explotando los suelos.

Alamikamba es parte de los territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe Norte. En junio de 2022, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) firmó un convenio de manejo de esta reserva natural con el gobierno municipal de Prinzapolka y las comunidades indígenas afrodescendientes, afirma el medio de propaganda el19digital.

Te podría interesar