Informe preliminar: Julia deja entre 160 y 200 millones de dólares en pérdidas

El régimen de Daniel Ortega presentó un informe preliminar de los daños ocasionados por el huracán Julia, calculado entré unos 160 y 200 millones de dólares. Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), dijo que el 60% de los daños y pérdidas corresponden a infraestructura.

Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y atención de Desastres (Sinapred), manifestó que no se han reportados daños humanos, tras el paso del huracán Julia, por Nicaragua, gracias al proceso de evacuación de todas las poblaciones mayormente expuestas. No obstante, los medios de comunicación independientes han podido confirmar el fallecimiento de al menos cinco personas.

El informe presentado detalla que se prepararon 586 albergues y que se logró evacuar a más de 20 mil habitantes de las zonas de mayor impacto y riesgo. ‘’En los albergues tuvieron más de 8 mil personas. Hoy aún tenemos 13 albergues, 953 familias, casi 4 mil personas, indicó González.

Guillermo González indicó que, alrededor de 15 mil viviendas, fueron afectadas en distintos grados, casi 700 casas destruidas totalmente y más de 8 mil viviendas sufrieron afectaciones, principalmente en sus techos.

Infraestructura de salud vulnerable

Por su parte, Martha Reyes, titular del Ministerio de Salud, explicó que han estado revisando los daños en infraestructura y mobiliario; pero, todavía falta completar información en algunos lugares donde no se ha determinado el nivel de daño. Hasta el momento, agregó, 98 unidades de salud se han visto afectadas en el aspecto de infraestructura: un hospital regional, cuatro departamentales, 18 hospitales primarios, 17 centros de salud y 42 puestos de salud.

También hubo afectaciones en casas maternas y en casas para Personas con Necesidades Especiales. Un tercio de las unidades afectadas se encuentra en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Le sigue Jinotega con el 13 por ciento y Madriz con el 12 por ciento”, detalló Reyes.

Energía y telecomunicaciones sucumbieron

El ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, refirió que están evaluando las afectaciones en las redes, principalmente en la Costa Caribe Sur que sufrió daños por caídas de árboles.

“La contabilización que llevamos de los daños, de los materiales, de los equipos que hemos ubicado de las más de 500 cuadrillas que tuvimos que desplegar a nivel nacional, tenemos los primeros datos preliminares, aproximadamente unos 28 millones de dólares, para poder ir garantizando el suministro de energía a las familias nicaragüenses”, puntualizó.

Nahima Díaz, directora de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), aseguró que las principales afectaciones que tuvieron fueron en Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas y El Rama.

“Tuvimos 613 puntos afectados, y a la fecha, hemos restablecido un poco más del 85 por ciento (…) tuvimos serias afectaciones en infraestructura de fibra óptica, cobre, postes, motogeneradores, equipos radiantes, radioenlace, entre otros”, detalló.

Afectaciones a la infraestructura vial y servicio de agua potable  

Óscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura, señaló que el ‘’75 por ciento del impacto del huracán Julia se hizo sentir en los caminos intermunicipales de red vial básica. Nosotros hemos dado respuesta rápida y de emergencia a la afectación en 63 puentes en esta emergencia”.

Al menos, 17 tramos de carreteras fueron afectados por el huracán Julia. También atendieron la reparación de 10 bahías para paradas de buses, dijo Mojica. Añadió que 65 caminos no pavimentados resultaron fuertemente golpeados, lo que representa 1122 kilómetros de caminos destruidos.

Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), reportó daños en diques y anegación en estaciones de bombeos. Al menos, 85 mil familias fueron afectadas, principalmente de El Rama, La Esperanza y San Sebastián de Yalí.

Los daños en educación

Salvador Vanegas, asesor de la Presidencia para Temas Educativos, informó que 184 edificios educativos fueron dañados, principalmente porque las corrientes socavaron las bases de las estructuras y colapsaron algunas aulas.

Otros daños fueron caídas de árboles sobre estructuras escolares, desprendimientos de los techos de los centros de estudios. Los datos parciales recopilados corresponden al Caribe Norte y Sur.

Vanegas afirmó que han cuantificado ‘’mobiliario escolar dañado, equipos tecnológicos, libros de textos, bibliotecas totalmente dañadas con anegaciones, daños en merienda escolar, a pesar de las medidas que tomaron, las corrientes subieron e hicieron daños, como en El Rama, donde el agua llegó hasta el techo de los centros de estudios.

Noticias | Informe preliminar: Julia deja entre 160 y 200 millones de dólares en pérdidas

Te podría interesar