¿Se cansaron o los cansaron? La duda tras la razón del cambio de administración del Zoológico Nacional de Nicaragua

 None

Marina Arguello y Eduardo Sacasa administraron el zoológico durante más de 20 años. • Foto: Cortesía

En noviembre, Marena tomará las riendas del Zoológico Nacional de Nicaragua, el mejor y más importante centro de contemplación de fauna silvestre nacional, el cual goza de prestigio internacional. 

***

Quienes conocen al doctor Eduardo Sacasa, veterinario y presidente de Faozoonic, organización que administra el Zoológico Nacional de Nicaragua, saben que los animales que alberga este lugar, han sido elementales en la vida de Sacasa y de su equipo de trabajo, dotándoles no solamente de un beneficio económico, sino también de satisfacción emocional.

Sacasa afirmó en un video que se ha vuelto popular en redes sociales, que junto a su esposa Marina Argüello, entregarán la administración del zoológico al Marena. La razón de la “supuesta decisión” ha sorprendido a la mayoría entre quienes vieron el video. Sacasa dice que él y su esposa, sencillamente “están cansados”.

Sacasa ha sido un declarado amante de la causa en favor de las distintas especies de animales. Atender a los peludos, emplumados o escamosos inquilinos del zoológico ha sido una tarea apasionante que lo ha mantenido muy activo. Cada vez que un reportero quería información, Sacasa se mostraba disponible en su oficina al interior del centro de rescate. Se le veía andar de jaula en jaula viendo a los animales, con su radio comunicador en la mano, verificando cada momento del proceso de atención de los animales, como el momento de la comida o la limpieza de las jaulas, y ahí se le veía coordinando junto al personal colaborador del zoológico.

La tarde del viernes 14 de octubre se conoció la noticia. El Marena será quien tome el control del zoológico a partir del mes de noviembre, poniendo fin de forma abrupta a más de 30 años de manejo por parte de Sacasa y Arguello. 

Medios independientes publicaron que se trataba de una confiscación. Sin embargo, horas después, Sacasa publicó el citado video en donde aclaró que no se trata de una confiscación, sino de un traspaso de administración.

Sacasa incluso agradeció al Gobierno por el apoyo económico que proporcionaba al zoológico pese a que, desde la llegada de Daniel Ortega al poder, el monto del Presupuesto General, dirigido al zoológico ha venido disminuyendo.

En febrero de este año, las autoridades del zoológico afirmaron que recibieron como presupuesto 5 millones 700 mil córdobas; 134 mil menos que en 2021; razón por la cual el  zoológico prácticamente depende de donaciones de empresas privadas que colaboraban en la obtención de alimentos, medicinas y mantenimiento de las instalaciones.  

El Centro de rescate y rehabilitación

En el zoológico funciona un centro de rescate y rehabilitación de animales silvestres. Se trata de un trabajo de mucha dedicación con resultados emocionantes. Cada mes Sacasa anunciaba la liberación de decenas de especies de animales silvestre, como monos, aves, reptiles, entre otras especias, los cuales eran enviados a distintos santuarios de conservación. Estos animales llegaban al zoológico en situación lamentable, golpeados y desnutridos, para ser regresados a la naturaleza ya rehabilitados.

La emoción y el entusiasmo en cada liberación era evidente en Sacasa, quien en distintos momentos explicó que ese programa le da más estatus y credibilidad al zoológico; y es quizá la única iniciativa enfocada en la rehabilitación de animales silvestres en Nicaragua.  Un ejemplo es que en este lugar es el único centro en Nicaragua donde se reproducen dantos (tapires) en cautiverio para posteriormente ser reintroducidos a reservas naturales.

El plan no era “descansar”, había un proyecto en marcha

Había un proyecto en proceso el cual evidencia de que el plan no era dejar el zoológico para ir a “descansar”. Por el contrario, Sacasa y Argüello tenían grandes planes de trabajo. En agosto de 2022, anunciaron el proyecto para la construcción de un acuario con el objetivo de mostrar algunas especies de peces que hace mucho tiempo se observaban en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca. Para este acuario requerían de un millón de córdobas, dinero que ya estaban pidiendo como colaboración a las y los visitantes del centro.

¿Qué pasará con el zoológico Nacional y demás centros de atención animal que existen en el país? ¿Cuál es el plan del régimen que involucraría el zoológico nacional y las especies que alberga?

El régimen ha demostrado ser incapaz de dar protección a animales silvestres los cuales siguen siendo comercializados en semáforos, mercados y carreteras. Por otro lado, se ha denunciado por años que especies silvestres en peligro de extinción, están en poder de políticos y personas adineradas, mientras Marena se hace de la vista gorda.

 

 

 

Noticias | ¿Se cansaron o los cansaron? La duda tras la razón del cambio de administración del Zoológico Nacional de Nicaragua

Te podría interesar