Régimen de Daniel Ortega, "no dio la cara" en evaluación del Comité de Derechos Humanos de ONU

Como es ya una costumbre, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no dio la cara en la sesión en la que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra (Suiza) realizó sesión dedicada al examen del cuarto informe periódico de Nicaragua, acerca del cumplimiento del país centroamericano al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 

En cada intervención durante la sesión, las y los funcionarios de esta instancia de derechos humanos, lamentaron la ausencia de una representación del gobierno de Daniel Ortega y por tanto su falta de colaboración al dejar sin respuesta la Lista de Cuestiones (LOI por sus siglas en inglés) que eran del interés por parte del Comité. “El Comité lamenta esta situación desafortunada… que Nicaragua no haya actualizado el informe presentado en 2019 a este Comité, evidencia la ausencia de voluntad de colaborar con el órgano de tratado de Naciones Unidas”, dijo en su introducción la presidenta de origen griega Photini Pazartzis.

El Comité de Derechos Humanos, dio lugar a la sesión de evaluación y numeró las cuestiones de las que esperaba respuestas por parte del régimen de Ortega, destacando entre las principales:  

-Violaciones de Derechos Humanos a pueblos indígenas y afrodescendientes

- Independencia judicial

- Situación de personas trans

-Violencia contra las mujeres

- Tortura a personas presas políticas

- Ausencia de condiciones en las elecciones generales y municipales.

(Ver video) El Comité de Derechos Humanos de ONU revisó esta mañana (Hora Centroamérica) el cumplimiento de Nicaragua en el marco del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Como ya es costumbre, la representación del régimen de Daniel Ortega no se presentó. Miembros de la sociedad civil de Nicaragua sí estuvo presente y estas fueron algunas de sus consideraciones.

Miembros de la sociedad civil nicaragüense en el exilio llegaron a Ginebra para participar de la sesión. Uno de ellos fue Gonzalo Carrión, abogado y defensor de derechos humanos y miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.  

Carrión explicó que la ausencia del Estado de Nicaragua en esta importante sesión, evidencia el establecimiento de una práctica que debe interpretarse como la “pérdida de toda capacidad del Estado de Nicaragua de intercambiar y dialogar”, situación de lo que aún este Comité tiene algunas expectativas.   

El defensor de derechos humanos mencionó que la información presentada por el Comité de Derechos Humanos abordó muchos aspectos, que quizás resumen los niveles de la realidad de la represión en Nicaragua, en todos los ámbitos de los derechos civiles y políticos. “El Estado es lo que conocemos, represión...represión... un estado de policía como estado de terror”, enfatiza el abogado, razón por la cual el orteguismo se quedó sin argumentos. “Se quedó sin razones desde hace rato y posiblemente no tienen capacidad de venir incluso ni a decir la perorata…que haga cantaleta de que el golpe, el terrorismo, etcétera”, agregó el defensor de derechos humanos.

Alex Aguirre en representación de la Unidad Juvenil y Estudiantil, presentes en Ginebra, informaron que realizaron visitas a diferentes delegaciones, para compartir el informe realizado por la Unidad Juvenil y Estudiantil que trata temas relacionados los derechos estudiantiles y juveniles.

Las representaciones de la sociedad civil nicaragüenses, aprovecharon el evento para seguir denunciando que hasta la fecha se contabilizan más de 219 personas presas políticas, que están sufriendo de tortura en las cárceles del régimen de Daniel Ortega.

A lo anterior se suma una “política de terror y persecución ejecutada por el Estado de Nicaragua en complicidad con policías, militares, civiles, paramilitares y funcionarios públicos, contra de la ciudadanía crítica y organizaciones, las que sufren hostigamiento, expulsión, despido, secuestro, cancelación, confiscación, abuso sexual, negativa del derecho a la salud y la supresión absoluta de las libertades fundamentales de opinión, expresión, organización y asociación”, expone un comunicado de la Unidad Juvenil Estudiantil.

La delegación de organizaciones de sociedad civil nicaragüense presentes en la sesión de este miércoles en Ginebra, estuvo compuesta por el Colectivo de derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Urnas Abiertas, la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) - en representación de un consorcio de organizaciones que trabajan dentro y fuera del país, entre ellas la Unidad Juvenil y estudiantil y la Asociación de Madres de Abril (AMA).

Noticias | Régimen de Daniel Ortega, "no dio la cara" en evaluación del Comité de Derechos Humanos de ONU