Ajuste salarial en zonas francas quedará a deber en Nicaragua

El pasado viernes el Ministerio del Trabajo (MITRAB) anunció la firma de un acuerdo de ajuste salarial en las zonas francas del país, el que beneficiará a 140 mil personas trabajadoras del sector económico de las maquilas.

El acuerdo se aplicará para los próximos 5 años, (2023 al 2027), a partir del primero de enero de cada año. Según la entidad gubernamental, este ajuste aplicará un incremento del ocho por ciento sobre los salarios establecidos, lo que representa un incremento de unos 600 a 670 córdobas al salario básico, elevando el pago mínimo en 2023 a 8,098. 46 córdobas.

Según el Acuerdo Ministerial, la intención de este incremento es con el fin de que las y los trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, este nuevo salario que entrará en vigencia en enero, queda a deber por mucho margen, pues continuará sin cubrir la canasta básica la cual hasta septiembre de este año está fijada en 17,981.47 córdobas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

Es decir que las y los trabajadores podrán cubrir solamente el 45% del costo de la canasta básica, aunque se debe considerar que el precio de los productos podría incrementar en los meses venideros. En las últimas semanas productos como el queso, los frijoles, cebollas, tomates y papa han subido sus costos, afectando el bolsillo de la población.  

Noticias | Ajuste salarial en zonas francas quedará a deber en Nicaragua