Calibre Mining dice que sanciones no le impactan y seguirá operando en Nicaragua

 None

Calibre Mining es la empresa con más contratos mineros en Nicaragua • Foto: Sitio web / Calibre Mining

Calibre Mining, la empresa minera más grande de Nicaragua, anunció que seguirá trabajando, a pesar de las recientes sanciones a la Direccion General de Minas, por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

***

Calibre Mining, empresa minera de capital canadiense que opera en Nicaragua desde 2009, informó esta mañana que seguirá trabajando con normalidad en Nicaragua a pesar de que, el 24 de octubre, la Dirección General de Minas fue sancionada por Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro afirma que los ingresos de la actividad minera están oxigenando las finanzas del régimen, y con ello, la maquinaria represiva contra la población. Por eso, prohíbe a personas estadounidense hacer negocios con el oro procedente de Nicaragua.

El 25 de octubre, Calibre Mining, anunció en un comunicado que estaba dispuesta a colaborar con el Departamento de Estado y que revisarían sus negocios en el país.

La empresa anunció que, “luego de discusiones con sus asesores en relación con las sanciones impuestas a la Dirección General de Minas de Nicaragua por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 24 de octubre de 2022 y una revisión interna de su plan actual y futuro, la Compañía confirma que las sanciones no tienen un impacto material en sus operaciones en Nicaragua”.

La transnacional agregó que “los complejos Libertad y Limón están operando según lo planeado, y la Compañía está en camino de cumplir con nuestra guía de producción anual consolidada para 2022 de 220,000 a 235,000 onzas de oro”.

Afirmaron que continuarán monitoreando sus operaciones con la asistencia de sus asesores para garantizar que la Compañía “continúe cumpliendo con todas las leyes y regulaciones pertinentes, incluidas las sanciones que puedan resultar de la Orden Ejecutiva 13851, así como con los estándares internacionales y las mejores prácticas”.

Incertidumbre en mercado interno

En La Libertad y Santo Domingo, Chontales, dos municipios mineros en donde Calibre mantiene explotaciones mineras, hay preocupación porque estaban a la expectiva si la empresa minera continuaría.

Los pequeños mineros y mineros artesanales venden los materiales que extraen y el oro a esta empresa.

Medios locales de Santo Domingo, informaron que el mercado de compra de oro se paralizó durante el 25 y 26 de octubre como resultado de la noticia de las sanciones a la Dirección General de Minas.

Estados Unidos es el principal país de destino de las exportaciones de oro nicaragüense, según los datos de comercio exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Desde que el régimen Ortega – Murillo asumió el poder en 2007, las exportaciones de oro nicaragüene hacia Estados Unidos han significado un poco más de 4,798 millones de dólares, según el BCN.  

Noticias | Calibre Mining dice que sanciones no le impactan y seguirá operando en Nicaragua