“Perseguir al periodismo es un crimen”

Desde 2013 cada dos de noviembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” ya que, en los últimos 14 años, alrededor de 1,200 personas dedicadas a la labor informativa han sido asesinadas por cumplir con su ejercicio profesional. El 90% de los casos han quedado en la impunidad, afirma el organismo.

En la región centroamericana actualmente se está viviendo un panorama desolador en torno al periodismo y la libertad de expresión. “Los gobiernos actuales violentan los acuerdos de Esquipulas, los cuales promueven las democracias después de las guerras en los países centroamericanos”, afirmó el periodista nicaragüense Sergio Marín, director de la Mesa Redonda, quien compartió sus apreciaciones en un enlace realizado el pasado lunes, entre 10 medios de comunicación y plataformas nicaragüenses que demandaron la Libertad de Prensa y la no persecución contra el periodismo independiente.

 “Actualmente existe una posición autoritaria en El Salvador, una posición de criminalización del periodismo en Guatemala tarde o temprano se verá en Honduras, en donde hay muertes sistemáticas de defensores de derechos humanos. La región está echa un caos y es por los gobernantes” señaló Marín.

El periodista explicó que el periodismo es perseguido por los regímenes autoritarios porque son los que denuncian los abusos de los gobiernos. “Ellos no quieren contradicciones, no quieren voces que suenen diferente a la orquesta que ellos vienen manejando”, sostuvo.

En Nicaragua desde el estallido social de 2018, las y los periodistas han sido víctimas de encarcelamiento, tortura dentro de las cárceles del régimen, intimidación, acoso, asesinato. También se contabilizan alrededor de 57 medios de comunicación que se han cerrado, desde el 2007 año en que llegó al poder Daniel Ortega. “El régimen de Ortega ha hecho uso de este sistema de represión para lograr callar al periodismo independiente, pero no lo ha logrado, se sigue informando en medio de la represión”, agregó Marín.

Noticias | “Perseguir al periodismo es un crimen”

Te podría interesar