Protestan en Costa Rica por la “farsa electoral” en Nicaragua

Exiliados nicaragüenses en Costa Rica marcharon este domingo 6 de noviembre sobre una de las principales avenidas de San José en protesta por el cuestionado proceso electoral que se realizó en Nicaragua, en medio de una fuerte abstención ciudadana y el rechazo de la comunidad internacional.

Hasta hoy, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ya controlaba 141 alcaldías del país. Pero a criterio de analistas electorales, tras estos comicios municipales, pretende adjudicarse las 153 alcaldías que existen en Nicaragua.

Durante la manifestación realizada en la capital tica participaron estudiantes exiliados que fueron expulsados de universidades públicas de Nicaragua, activistas, feministas, excarcelados políticos e integrantes de organizaciones de sociedad civil.

Para Julio Ricardo Hernández, dirigente de la organización política UNAMOS que participó en la marcha, hubo una fuerte campaña del régimen “para obligar a todos sus empleados a presentarse a votar. Evidentemente que la perspectiva de abstención es enorme. Y esa es la única manera que le queda a los nicaragüenses dentro del país de manifestarse”. 

Hernández señaló que, al igual que en noviembre de 2021, la dictadura hizo uso de las fuerzas policiales para detener y asediar a personas consideradas como opositoras. Hasta el momento, se contabiliza el secuestro de ocho nicaragüenses opositores.

Marcha en San José recorre su principal vía

Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años, de una población de 6,6 millones, fueron convocados para votar, de acuerdo con datos del Consejo Supremo Electoral, controlado por operadores políticos del régimen de Daniel Ortega.

Para estas votaciones, el Consejo Supremo Electoral dio de baja a 755.450 personas electoras, sin explicar los motivos. Lo que para el organismo Urnas Abiertas representa una irregularidad más dentro del proceso

La marcha de este domingo, que inició en el parque de La Merced y culminó en la Plaza de la Democracia, fue convocada por diversas organizaciones de oposición. “En Nicaragua, con estas votaciones, está ocurriendo una pantomima con la que el régimen quiere consolidar su poder en todo el territorio nacional”, dijo Cristina Gómez, otra de las participantes en la marcha.

"Lo que se está realizando en Nicaragua es una farsa electoral, sabemos que la crisis sociopolítica en Nicaragua se ha acrecentado. Los mismos alcaldes, los mismos concejales son más que puestos que el régimen está otorgando por pleitesía y por premio político a personas que han participado en crímenes de lesa humanidad", dijo a República 18 el activista, Alex Aguirre.

Para el miembro de la Unidad Juvenil y Estudiantil, "la farsa electoral no se detiene" pues se está llevando a cabo una consolidación del poder por la fuerza de parte del FSLN.

Se burlan de Ortega, partidos zancudos y opositores

Luego de finalizada la marcha en protesta al proceso electoral municipal, considerado por las personas opositoras como una “farsa electoral”, la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) realizó por quinto año consecutivo la denominada “Marcha de la Burla”, un evento que busca satirizar el “espectáculo electoral nicaragüense”.

En la “Marcha de la Burla” los jóvenes representaron a los principales personajes de la política nicaragüense: desde la vicepresidenta Rosario Murillo, pasando por representantes de los partidos colaboracionistas del Frente Sandinista hasta miembros de la oposición.

“Hoy nuevamente estamos denunciando, mediante la sátira, la corrupción, el hostigamiento y el circo electoral que ha establecido la dictadura durante las elecciones municipales”, dice el comunicado de la CUDJ.

La actuación reflejó claramente el disentimiento que los jóvenes tienen del proceso electoral vigente, pero también de la política tradicional de Nicaragua, así como de sus representantes.

Karelia de la Vega, mejor conocida como “Lady la Vulgaraza”, señaló que “del proceso electoral municipal yo no espero nada. Yo lo que espero es que llegue la libertad para todas y todos los presos políticos, que llegue la justicia y que llegue la libertad. Estas votaciones, como todas las anteriores están manchadas de sangre de personas inocentes”.  

De la Vega forma parte de los más de 180 mil nicaragüenses que actualmente solicitan refugio o algún tipo de protección en Costa Rica. El vecino país es el lugar donde se encuentra la mayor cantidad de exiliados, seguido de Estados Unidos.

Según datos de Migración estadounidense, al menos 100 mil nicaragüenses han intentado cruzar la frontera de México con ese país, debido a la persecución política y a la crisis económica que sufre el país.

Noticias | Protestan en Costa Rica por la “farsa electoral” en Nicaragua