Empezó la transición del invierno hacia el verano

 None

El invierno dura de mayo a noviembre. • Foto: Caio

El Centro de Prediccion del Clima de la NOAA, indica que para del 16 al 22 de noviembre hay baja posibilidades de formación de ciclón tropical y del 23 al 29 posiblemente haya un aumento en las precipitaciones. 

***

La meteoróloga y especialista en cambio climático, Irina Katchan, afirmó que Nicaragua comenzará a salir del invierno, posiblemente entre el 15 y el 20 de noviembre.

Katchan, afirma que los modelos de precipitaciones indican que desde la segunda semana de noviembre se presentarán lluvias significativas. Luego,  las condiciones atmosféricas tendrán un cambio.

Señala que la llegada de un frente frío el 13 de noviembre marcaría el comienzo de la transición a la temporada seca. Este cambio, será principalmente en las regiones del Pacífico y la zona seca del Centro Norte de Nicaragua.

La meteoróloga explica que en noviembre no se prevé algún evento extremo que produzca abundante lluvia en Nicaragua. Sin embargo, señala que algunas bajas presiones y los frentes fríos aumenten las precipitaciones en la Costa Caribe Sur y Norte y la zona montañosa del Centro Norte de Nicaragua.

El invierno en Nicaragua inicia en mayo y finaliza en noviembre. Pero debido a factores del cambio climático, a veces ocurren lluvias anómalas. Por ejemplo, Katchan asegura que posiblemente a mediados de diciembre ocurran importantes lluvias en el Pacífico de Nicaragua.

Esto tiene que ver con la influencia del fenómeno de La Niña, que provoca que el invierno sea más fuerte, indica.

Últimas lluvias

 Las lluvias han disminuido desde mediados de octubre. La reducción de las lluvias en casi todo el país durante las últimas dos semanas de octubre se debido a diversos factores. El Observatorio del Clima, una página que informa sobre el comportamiento climático de Nicaragua, afirma que los factores que provocaron la reducción de las lluvias durante este tiempo fueron el polvo del Sahara y Oscilación Madden-Julian.

El polvo del Sahara es más conocido y se sabe que transporta polvo del desierto del Sahara en África del Norte y aire seco que impide la formación y fortalecimiento de ciclones. Mientras que la Oscilación Madden Julian es desconocida, pero en términos sencillos es un fenómeno atmosférico que tiene dos fases, en una influye en la creación de humedad y en la otra fase, lo contrario.

En octubre y lo que va de noviembre, ha influenciado en la reducción de formación de ciclones tropicales. El Observatorio del Clima trata de posicionarse como una fuente alternativa donde la población pueda tener pronósticos del tiempo e información sobre el comportamiento del clima.

En Nicaragua, Ineter, la institución encargada de dar información de este tipo está cerrada para consultas de medios independientes.

El Centro de Prediccion del Clima de la NOAA, indica que para del 16 al 22 de noviembre hay baja posibilidades de formación de ciclón tropical y del 23 al 29 posiblemente haya un aumento en las precipitaciones. 

 Posiblemente estás sean las ultimas lluvias de la temporada de invierno. Aun no hay un reporte oficial sobre el pronóstico de la salida del invierno en Nicaragua.

En meteorología, el cálculo de la salida del invierno se realiza por zonas geográficas y en Nicaragua, generalmente, las lluvias finalizan primero en la región del Pacífico y zona seca de la región Central, entre la segunda semana de noviembre y los primeros días de diciembre. En la zona húmeda de la región Central, conocida como la montaña, las precipitaciones persisten hasta enero, de igual forma, en algunas zonas de la Costa Caribe Norte y algunos sectores de la Costa Caribe Sur y Región Central Sur (Río San Juan).

Noticias | Empezó la transición del invierno hacia el verano