Dictadura sigue cerrando oenegés en Nicaragua

 None

Amelia Coronel, ministra de Gobernación, es simplemente la ejecutora de las oenegés. • Foto: El 19 Digital

Tras haber cerrado más de 2 mil organizaciones no gubernamentales, la guillotina sigue cayendo. La mayoría de los organismos clausurados son de proyectos sociales que benefician a la población.

***

El Ministerio de Gobernación publicó este 10 de noviembre la cancelación de 88 Organizaciones No Gubernamentales nacionales y 12 internacionales.

Cabe destacar que 19 de las ONG  canceladas son de la iglesia evangélica, un sector aliado del régimen durante mucho tiempo.

El Ministerio de Gobernación afirma que estás organizaciones son clausuradas porque han incumplido sus obligaciones al no presentar sus estados financieros, no presentar información sobre la junta directiva e identidad de sus donantes.

Hasta ahora, los registros de medios independientes indican que el régimen Ortega-Murillo ha cerrado 2,800 organizaciones no gubernamentales desde 2018.

Impacto social

Las organizaciones clausuradas trabajaban en varios ámbitos sociales. Por ejemplo, en esta barrida eliminaron a la Asociación de Pescadores Artesanales, Medianos y Pequeños, la Asociación de Exmilitares de Nicaragua, la Asociación Civil de Pro-Desarrollo de la Mujer-Masaya y la Asociación de Mujeres Mayangnas del Río Bocay.

También fueron eliminadas varias ONG de carácter ambiental y de salud como la Asociación Nicaragüense de Endocrinología, Diabetes y Obesidad.

El médico Leonel Argüello, exiliado por amenazas de la dictadura, afirmó a Onda Local en una entrevista que varías asociaciones médicas han sido cerradas y eso representa un riesgo para la salud de la población ya que desde las asociaciones médicas se discuten y monitorean el comportamiento de muchas enfermedades.

Un sociólogo bajo anonimato afirmó a Onda Local en una entrevista que la eliminación de tantas organizaciones pone en riesgo el desarrollo social ya que muchas de estas hacían el trabajo que el Estado no podía realizar, por ejemplo, llevar educación, agua, saneamiento, capacitación técnica en distintos ámbitos y atención a la niñez, adolescencia y las mujeres.

Noticias | Dictadura sigue cerrando oenegés en Nicaragua