Policía Orteguista intenta “montar antecedentes falsos” contra presos políticos indígenas en Nicaragua

El pasado once de noviembre en el municipio de Puerto Cabezas en el caribe norte de Nicaragua, la policía orteguista detuvo a “más de 58 personas indígenas”, por haber participado del aniversario del partido Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama).

Entre las personas detenidas había estudiantes que no han alcanzado la mayoría de edad, las que fueron liberadas el doce de noviembre. No obstante, continúan detenidas más de 19 personas, que “serán trasladadas el viernes 18 de noviembre a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote”, informó a Onda Local una fuente ligada al poder regional de esa localidad. 

Hay más de 19 personas detenidas en la cárcel de Puerto Cabezas, todos son indígenas y quieren trasladarlos este viernes al Chipote para condenarlos. Ellos (la policía orteguista) alegan que (las personas detenidas) tienen casos pendientes, pero están inventando casos con pruebas falsas para enjuiciarlos y así condenarlos” denunció la fuente.

El enfrentamiento del once de noviembre, entre simpatizantes de Yatama y agentes de la policía orteguista, inició cuando, según la fuente, los antimotines golpearon a las personas, particularmente mujeres, a quienes no permitieron su ingreso a la sede principal de Yatama, conocida popularmente com "Casa Verde". “Al ver la población que los antimotines golpearon a las mujeres se unieron a defenderlas y ahí comenzó el enfrentamiento fuerte por horas y nuevamente hubo muchos hombres y mujeres heridas y comenzaron a capturar a muchos jóvenes y los llevaban a la cárcel de la Policía Nacional de Puerto Cabezas” detalló.  

Asimismo, denunció que las personas que se encuentran recluidas en la Cárcel de Puerto Cabezas no reciben la comida que sus familiares les llevan a la cárcel, por lo que temen por sus vidas.

“El 14 de noviembre liberaron a una persona que estaba muy golpeada y lo continuaron golpeando ahí adentro. Tenía una fiebre muy alta y lo soltaron por las constantes fiebres, pero nos informan que hay más personas golpeadas encarceladas”, continuó describiendo.

¡Son presos políticos indígenas!

La fuente, quien solicitó anonimato, por temor a represalias, pero que es cercana al poder regional de esa localidad, afirmó que el régimen de Ortega está tratando de montar pruebas y antecedentes falsos en contra de las personas indígenas presas, para que no sean llamados presos políticos. 

Les están montando pruebas y antecedentes falsos para enjuiciarlos y para que no sean llamados presos políticos, porque actualmente esos muchachos son presos políticos indígenas”, reiteró.

La persona denunciante, señaló que la dirigencia de Yatama teme que luego del “robo de las elecciones municipales”, el siguiente paso de la dictadura es quitarles el edificio y la radio Yapti Tasba Waspam, propiedad del partido indígena. Señaló que ese sería uno de los principales objetivos tras la acción represora.

“El día siete intentaron tomarlo, pero los muchachos no lo permitieron y el día once vuelven a intentar tomar la radio y el edificio, pero la población se levantó y con sangre defiende el edificio porque ya nos robaron las elecciones, tanto en Waspam como en Puerto Cabezas. Y la población indígena no permite que nos quiten la Casa Verde de Yatama”, enfatizó.

Noticias | Policía Orteguista intenta “montar antecedentes falsos” contra presos políticos indígenas en Nicaragua