Nicaragüenses marchan en contra de El Canal

Caravanas campesinas avanzan hacia Nueva Guinea, donde se reunirán para realizar la marcha territorial número 65 y la cuarta nacional contra El Canal. La actividad es parte de las acciones verdes en defensa de la tierra, el lago y la soberanía de Nicaragua.

Se esperan camiones procedentes de San Miguelito, El Almendro, Río San Juan, El Tule, El Jícaro, Puerto Príncipe, la Unión, la Fonseca, así como delegaciones  de Punta Gorda, Managua, Masaya, entre otros. Algunas de ellas, viajaron desde el jueves 21 de abril por la tarde.

Según reporte de La Prensa, dos camiones que se movilizarían de la Unión hacia Nueva Guinea, “no fueron autorizados a salir”. Pese a que “para marchar y luchar no se necesita permiso”.

Raiy Cox realizó un viaje largo desde Bluefields hacia Nueva Guinea para poder participar de la marcha. “Pero vale la pena. Creo que Nicaragua vale la pena. Valen más los ríos, los lagos, las montañas. La naturaleza vale más que este pequeño esfuerzo que estamos haciendo todos aquí. Creo que en todo el país no hay agua. Los ríos, los lagos se están secando. Hay un despale brutal. Considero que ese famoso canal nos va a afectar el doble de lo que estamos sufriendo”.

Margarita Hernández, de Nueva Guinea, orgullosa dice que ha participado de todas las machas. “Nosotros hemos estado luchando, ayudándoles  a los campesinos, porque no queremos ese canal. Que deroguen esa Ley 840, porque ellos no están regalando sus tierras, ni nada, porque esa es una herencia que los papás nos dejaron a nosotros. Ahora estamos aquí de nuevo y vamos a ver qué es lo que va a pasar. No vamos a perecer aquí. Nosotros andamos pacíficamente aquí”.

11:15 de la mañana/ Acaban de entrar 20 camiones a Nueva Guinea, provenientes de La Fonseca.

Inicia marcha  contra  El Canal Interoceánico

La marcha dio inicio en la Lechera, y se dirige rumbo a la Rotonda de Nueva Guinea para pasar por las calles centrales. Por el momento, se calcula más de diez mil personas.

La marcha estaba prevista que iniciara a las nueve de la mañana, sin embargo, hubo retraso ya que algunos camiones se dañaron en el camino. No obstante, a las 12 del mediodía, dieron inicio a la actividad. Las personas caminan mostrando  mantas y agitando banderas de Nicaragua. “Agua y tierra para vivir ¡Hay que resistir!

Francisca Ramírez, presidenta del Consejo en defensa de la Tierra, Lago y Soberanía de Nicaragua, afirmó que han sido víctimas de métodos de intimidación con el fin de frenar la marcha. Sin embargo, expresó que no tiene miedo.

1:05 pm /Aproximadamente 20 mil personas acompañaron la marcha. Ya están llegando a la Catedral de Nueva Guinea, donde finalizará la concentración.

Finaliza marcha número 65, contral El Canal. No obstane, "¡La lucha sigue!"

Noticias | Nicaragüenses marchan en contra de El Canal

Te podría interesar