La ONU reacciona a lo dicho por Rodrigo Chaves sobre cambios a política migratoria en Costa Rica

La entidad informó que siguen en contacto con las autoridades costarricenses, a quienes han solicitado una reunión para conocer más sobre este cambio de medidas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), recibió una carta del Gobierno de Costa Rica en donde se informa de la realización de cambios en la política migratoria y normativas para que las personas en condición de migración forzada realicen solicitudes de refugio, procedimiento del que todavía no se conocen detalles.  

El organismo manifestó en un escrito publicado este viernes 18 de noviembre que reconoce el esfuerzo y trabajo que ha hecho por el Gobierno y la población costarricense, a lo largo de su historia, en la recepción de personas solicitantes de refugio en contextos internacionales muy complejos y de gran dificultad, “pero siempre con una perspectiva humanitaria y de Derechos Humanos”, expresó.

Las Naciones Unidas miró con preocupación el llamado para este fin de semana de una marcha antinmigración. La ONU hizo un llamado a la sociedad costarricense para mantener su voluntad generosa y noble y así asegurar y defender los Derechos Humanos de todas las personas.

En el documento la ONU expuso que está trabajando muy de cerca en coordinación con la Dirección General de Migración y Extranjería y demás instituciones que atienden el tema de las migraciones en país centroamericano. “Desde 2018, la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, han ejecutado más de 58 mil millones de colones (94 millones de dólares) para apoyar estos esfuerzos de atención a poblaciones migrantes y solicitantes de refugio”.

La ONU reafirmó que seguirán apoyando para la atención de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, a la vez que reconoció los aportes de las personas migrantes a Costa Rica, como lo destaca el último informe de CEPAL, en el que se destaca que “la mano de obra migrante es una parte estructural e integral de la economía costarricense, y que, sin ella sería imposible el crecimiento de sectores clave como el inmobiliario, alojamientos, agricultura, ganadería, entre otros”.

El comunicado de la ONU aparece en el contexto de las declaraciones del presidente costarricenses Rodrigo Chaves, realizadas el pasado miércoles, quien argumentó de que hay migrantes que abusan del sistema de refugio costarricense y que la comunidad internacional no le ha colaborado a como debe. En sus declaraciones Chaves dijo que no aceptarán más a "migrantes económicos" que piden refugio solo para establecerse en su país.

Noticias | La ONU reacciona a lo dicho por Rodrigo Chaves sobre cambios a política migratoria en Costa Rica