Miguel Mendoza desistió de huelga de hambre y está más flaco

El periodista deportivo, Miguel Mendoza, quien permanece privado de libertad por razones políticas desde el 21 de junio de 2021, recibió la visita de su pareja Margin Pozo este 19 de noviembre y le informó que desistió de la huelga de hambre luego de recibir esperanzas de ver a su hija Alejandra; pero hasta la fecha, sólo ha sido un engaño.

“Llegaron a hacer un listado de las personas presas políticas que tienen hijas e hijos menores de edad. Lo han mantenido engañado de que le van a presentar a la niña. Uno de los comisionados le dijo que sólo estaban esperando la orden (ya sabemos de quien). Lo engañaron para que no la continuara. Él creyó que la niña llegaría a verlo. Estaba ansioso esperándola.  Alejandra lloró mucho, al saber que no vería a su papá. Le afecto mucho emocionalmente”, dijo el periodista de Onda Local, Cristopher Mendoza, sobrino de Miguel.  

El 1 de septiembre de 2022, Miguel Mendoza fue llevado a una “audiencia informativa” para conocer el estado de su caso. Los medios oficialistas publicaron fotografías en las que se observaba flaco. “Hoy luce más flaco”, señaló Cristopher Mendoza.

“Está más delgadito, eso nos preocupa. Es un paciente crónico que está lidiando con sus enfermedades en ese encierro, sin atención médica especializada”, dijo otro familiar de Miguel. Las requisan en las celdas continúan y la preparación de los alimentos sigue siendo pésima y la porción que les dan es poca.

A pesar de todo, su tío Miguel, mantiene el buen humor, dice Cristopher. Manifestó que, aunque recibe información a cuentagotas, está enterado desde el encarcelamiento del exvocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios, hasta de la separación de Shakira y Piqué y recibió con alegría la clasificación de la selección de Nicaragua al Clásico Mundial de Beisbol. “Mi tío reaccionó diciendo que le hubiese gustado mucho estar ahí. Ama el deporte, sabe que hoy inicia el mundial de fútbol”.

Actualmente, Miguel Mendoza comparte celda con Irving Larios, Pedro Mena y Juan Lorenzo Holmann. Rezar el rosario se ha vuelto una rutina que le ha permitido mantenerse fuerte espiritualmente. “El deseo de la libertad es una añoranza que tienen y sus mayores temores es perder a algún familiar”.

Vista de Managua desde la ventana del microbús

El día que fueron a la “audiencia informativa” para conocer el estado de sus casos, Miguel Mendoza pudo ver Managua, desde la ventana del microbús. “Mi tío relató que fue una cosa bella poder ver Managua, sus casas, sus calles. Pasaron por una gasolinera y observó que el litro de gasolina estaba a casi 50 córdobas”.

“Mi tío Miguel está pensando sobre como está el país. Está preocupado por la migración masiva, le ha dolido mucho saber de la situación del país”, mencionó Cristopher Mendoza.

Miguel y sus compañeros de celda no salen al patio, pero entra un poco de luz en la celda donde están. Es un espacio reducido, pero él intenta mantenerse animado, tratando de hacer movimiento de sus piernas y de sus brazos. Le preocupa su salud, pero ha tratado de ser cauteloso. La semana pasada no le entregaron frazada y durante las noches, hace mucho frío.  

Miguel sigue esperando que le permitan ver a su hija Alejandra y ha enviado un fuerte abrazo a las y los  periodistas que han estado acompañándole y denunciando su situación de encarcelamiento arbitrario de él y de las demás personas presas políticas.

Las personas presas políticas recibieron la vita de sus familiares luego de más de 70 días desde la última visita.  

Noticias | Miguel Mendoza desistió de huelga de hambre y está más flaco