Condor Gold pone en venta el proyecto minero Mina La India

 None

Una manifestación en Santa Cruz de la India, donde se ubica Mina La India, en contra de los trabajos de Condor Gold • Foto: Cortesía

La empresa no explica por qué quiere vender el proyecto minero. Una experta cree que se debe a la retirada de un importante socio.

***

La Condor Gold, una de las empresas mineras más grandes de Nicaragua, ha puesto en venta su proyecto llamado Mina La India, ubicado en el municipio de León, en el occidente de Nicaragua.  

A través de su página web, Condor Gold publicó que “ha decidido poner a la venta su proyecto insignia de oro a cielo abierto La India en Nicaragua, preferiblemente a un productor de oro con experiencia en la construcción de minas”.

Sin explicar por qué, la empresa concluyó que “era en el mejor interés de la compañía y de todas las partes interesadas descargar sus activos y contrató a Hannam and Partners para ayudar con la venta”.

“Condor Gold completó en octubre un estudio de factibilidad definitivo para La India, que confirmó el plan de la minera de construir una mina en dos etapas, con dos pozos alimentadores de alta ley permitidos adicionales que se pueden agregar durante los primeros años de producción”, detalla.

La empresa explica que su proyecto tiene “factibilidad” para producir oro. Sin embargo, no deja claro por qué quiere vender el proyecto de Mina La India.

Retirada del Banco Mundial

Una experta en temas de minería afirmó bajo anonimato, que Condor Gold pone en venta Mina La India, porque no ha podido sostener el proyecto desde que el Banco Mundial retiró el apoyo financiero.

El 11 de junio de 2019, el Banco Mundial retiró su inversión al proyecto minero. El motivo de dicha decisión fue por la queja que presentó el Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (Monafmi) contra Condor Gold por el patrón de represión que ha acompañado el proyecto.

Dicha represión ha sido ejecutada con la ayuda del régimen a través de la policía orteguista. En 2017, los pobladores de la comunidad de Santa Cruz de la India, lugar donde se ubica Mina La India, realizaron una serie de manifestaciones en contra de los trabajos de exploración de Condor Gold. La policía orteguista reprimió a la población para acabar con las protestas.

Monafmi denunció esta situación al Banco Mundial en 2018. A mitad de 2019 anunció su separación del proyecto. La especialista considera que desde que “el Banco Mundial se retiró la empresa viene en decadencia. No lograron levantarse sin ese financiamiento”.

La experta descarta que la venta tenga que ver con las sanciones que anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra la Dirección General de Minas y la cual establece que ninguna empresa o ciudadano estadounidense puede hacer negocios con oro de Nicaragua.

“Condor Gold aún no produce y exporta oro, están haciendo estudios y buscando financiamiento”, explica.

La fuente estima que la empresa MAKO, de capital chino, podría ser la posible compradora del proyecto de Mina La India. Dicha empresa tiene varias concesiones en el país. “Es posible que hasta Calibre Mining, pueda comprar el proyecto”, señala.

Calibre Mining es la empresa minera con más concesiones en el país. Tras las sanciones a la Dirección General de Minas, anunció que continuaría sus operaciones en Nicaragua.

Renuncia presidente de Cámara Minera

El medio de comunicación Fuentes Confiables publicó que Sergio Murillo renunció a la presidencia de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic). Murillo fue por muchos años el representante de Caminic. Su renuncia ocurrió en total silencio, informó Fuentes Confiables. Omar Vega, vicepresidente de Caminic asumió el cargo.

Noticias | Condor Gold pone en venta el proyecto minero Mina La India

Te podría interesar