Oscar René Vargas secuestrado por policía orteguista en Nicaragua. “Entraron con metralletas a traerlo”

En horas de la mañana, mientras visitaba a su hermana, en un barrio en Managua, fue secuestrado por la policía orteguista el sociólogo Óscar René Vargas de 77 años de edad, quien ha sido crítico de la dictadura Ortega-Murillo.

Su hermana confirmó que el sociólogo fue detenido en su casa de habitación mientras la visitaba, porque se encuentra afectada de salud. “Diez minutos después que vino, aparecieron los policías, se tiraron por la barda, le pedí la orden y me dijeron que era un allanamiento y entraron con metralletas a traerlo, él no se opuso, se fue tranquilo, solo me dijo que avisara”.

Su hijo René Vargas Zamora, denunció en Facebook que su padre es “una persona mayor con una salud delicada”, por lo que hace “responsable al régimen por cualquier malestar que le suceda”.

Vargas es conocido por ser crítico de la dictadura de Ortega y enfocó su cuestionamiento en explicar posibles escenarios de lo que sucede en Nicaragua. Entre sus últimas publicaciones en Facebook compartió que el propósito del régimen es permanecer en el poder y por esa razón actúa como que fuese eterno. “Con ese objetivo ha convertido al país en un territorio custodiado por las unidades militares, policiales y paramilitares favorables su permanencia en el poder” publicó en junio de 2021. 

Su último artículo fue publicado el pasado domingo 20 de noviembre, el cual tituló “La estrategia por la liberación de todos los presos políticos”, en donde señaló que “el dictador liberará a los presos políticos cuando tenga necesidad de hacerlo” e indicó que se necesita de la implosión interna que “implica favorecer que comiencen a dudar de todos en todo el aparato del Estado”.

El grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos, exige la libertad de Oscar René Vargas. “Él luchaba con su palabra, su pluma y sus libros, ahora nuevamente como en una época, peor que la medieval, se le encarcela por su ideas, por sus escritos y por los más de 100 libros publicados” dice el comunicado en sus redes sociales.

Oscar estuvo exiliado en Costa Rica después de las protestas de 2018, pero decidió regresar a Nicaragua hace algunos meses de forma secreta  y desde entonces se resguardaba en una casa de seguridad.

Noticias | Oscar René Vargas secuestrado por policía orteguista en Nicaragua. “Entraron con metralletas a traerlo”