Votaciones municipales: “Mortal estocada al desarrollo y la autonomía municipal en Nicaragua”

El observatorio Urnas Abiertas presentó este miércoles siete de diciembre su informe sobre las pasadas votaciones municipales, donde concluyen que estos comicios han propinado una mortal estocada al Desarrollo Local y la Autonomía Municipal, ya que señalan que estuvieron marcados por 5,821 anomalías.

De acuerdo al informe presentado fueron 1,871 reportes ciudadanos los que recibieron procedentes de 151 municipios de los 153 que hay en Nicaragua. “Los dos municipios donde no se obtuvieron reportes fueron Niquinohomo y Esquipulas, lo que representa una cobertura del 99 %”, señaló la organización.

Las 5.821 anomalías identificadas responden a irregularidades en el uso de vehículos del Estado, coacción del voto, indicios de fraude electoral, presencia de votantes de otras localidades en los Centros de Votación (CV), propaganda electoral al interior de los CV, padrón no visible en los CV y hechos de violencia política.

Entre los hechos de violencia política destacaron la detención de 50 personas entre el primero y el doce de noviembre en seis departamentos, las dos regiones autónomas y 20 municipios.  “La violencia política se manifestó a través de capturas arbitrarias, hostigamiento, amenazas, agresiones físicas, expulsiones de los CV, control en carreteras, presencia policial desproporcionada y presencia de paramilitares en los CV” afirmó el observatorio.

 

El observatorio reveló que las votaciones municipales en Nicaragua fueron un encadenamiento de acciones “antidemocráticas de carácter violento y represivo”, cuyo objetivo fue adjudicar al Frente Sandinista todos los espacios locales. 

“Estos resultados trastocan principios democráticos como el pluralismo político, el equilibrio de poderes y la legalidad del debido proceso. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha creado las condiciones para eliminar toda oposición política y las últimas expresiones de democracia fueron aniquiladas en estos comicios”, detallan en el informe.

Para Urnas Abiertas que el régimen tenga el control sobre las 153 alcaldías del país es un mecanismo directo para perseguir y violentar a la ciudadanía opositora y la desaparición de autoridades locales.

“Para el Desarrollo Local y la Autonomía Municipal esto representa un grave retroceso en los avances que se habían logrado durante las décadas de 1980 y 1990, y que habían permitido trasladar funciones, responsabilidades, recursos y competencias a los territorios municipales para identificar y resolver mejor los problemas locales”, concluyó.

Noticias | Votaciones municipales: “Mortal estocada al desarrollo y la autonomía municipal en Nicaragua”