Los reiterados ataques al derecho de informar y ser informados en Nicaragua

 None

La facha de La Prensa está tapada con zinc y adentro se realizan trabajos de demolición. Parte de lo que era la redacción desapareció. • Foto: Caio

Una periodista y docente, bajo anonimato, asegura que la dictadura manda el mensaje de que ellos controlan el derecho de cómo y por dónde podemos informarnos los y las nicaragüenses. Considera que Nicaragua vive en un estado de excepción de facto, donde todos los derechos humanos están suprimidos.

***

Borraron el nombre y la bandera de Nicaragua que se alzó frente al edificio durante años. La pintura blanca que cubría sus paredes está renovada. El frente está cubierto de zinc. En el interior hay tierra removida. Parte de lo que era la redacción ya fue destruida. Se ven varios hombres en el interior trabajando. Esto es lo poco que se puede ver desde afuera del diario más antiguo de Nicaragua. EL diario La Prensa.

El 13 de agosto de 2021 la policía orteguista tomó las instalaciones de La Prensa. Un año después anunció que las instalaciones se convertirían en un centro tecnológico que llevará el nombre del poeta José Coronel Urtecho.

También mantienen el asedio contra el personal. En julio de este año, la dirección de La Prensa anunció que toda su redacción se tuvo que ir al exilio luego que dos de sus conductores fueron detenidos tras haber dado cobertura a la expulsión de las monjas de las Hermanas de la Caridad, orden fundada por Santa María Teresa de Calcuta.

El régimen informó que gastarán más de 20 millones de córdobas en la construcción del centro tecnológico. Pero no es la primera vez que la dictadura tratar de eliminar edificios de medios de comunicación independientes.

El edificio que fue del canal  100% Noticias, fue confiscado y convertido en un centro de rehabilitación para personas con problemas de adicción a drogas. El centro aún continúa funcionando. Esta semana celebraron una purísima dentro de las instalaciones, evento que publicaron algunos medios de propaganda del régimen.

Onda Local también pudo verificar que Trinchera de la Noticia, el último medio de comunicación no religioso, confiscado y cerrado por la dictadura, está resguardado por un policía. Por eso fue imposible hacer una foto de la fachada del medio que circulaba como una revista impresa y tenía una página web. La Trinchera fue cerrada en junio de 2022, acusada por el régimen de atentar contra la paz.

Otro medio de comunicación que fue confiscado es Confidencial. Pero las confiscaciones y cierres de medios también han llegado a los municipios. Radio Vos de Matagalpa, Radio Darío en León  y seis radios de la Diócesis de Matagalpa fueron cerradas en 2022. Cabe destacar que la dictadura ilegalizó el Canal Católico de la iglesia Católica de Nicaragua en 2022. De igual forma cerró un canal evangélico propiedad de un pastor que fue aliado de Ortega hasta 2021.

 Onda Local hizo un recuento de las radios que ha cerrado la dictadura desde 2009, y se contabilizan más de 30.

Una periodista y docente, bajo anonimato, asegura que la dictadura manda el mensaje de que ellos controlan el derecho de cómo y por donde podemos informarnos las y los nicaragüenses.

Considera que Nicaragua vive en un estado de excepción de facto, donde todos sus derechos humanos están suprimidos. “El derecho humano a la libertad de prensa y expresión ha sido socavado paulatinamente desde que Ortega asumió la presidencia en 2007”, afirma. 

Opina que el régimen quiere que la ciudadanía vea el derecho a informarse y ser informado, como un derecho sin importancia y sin el cual podemos desarrollarnos como sociedad.

La Ley de Ciberdelitos, Ley No. 1042, aprobada el 27 de octubre de 2020, es una muestra de las pretensiones de controlar lo que vemos y compartimos en el universo digital, señala la periodista. Espera que más acciones destinadas a este objetivo surjan en los próximos meses o años.

Noticias | Los reiterados ataques al derecho de informar y ser informados en Nicaragua