Noticias | Líderes exigen al régimen de Daniel Ortega que cumpla con lo prometido

Líderes exigen al régimen de Daniel Ortega que cumpla con lo prometido

Elen

Pobladores de la comunidad indígena de Wilú en el territorio mayangna Sauni As, durante el funeral de Martiniano Macario, asesinado por colonos en el cerro Kimakwas el 4 de octubre del 2021.
Pobladores de la comunidad indígena de Wilú en el territorio mayangna Sauni As, durante el funeral de Martiniano Macario, asesinado por colonos en el cerro Kimakwas el 4 de octubre del 2021.

Foto: Cortesía/ Líderes Indígenas

Líderes y representantes de los diferentes territorios indígenas Miskitos y Mayangnas, de la costa caribe de Nicaragua, firmaron una proclama en donde denuncian los atropellos que ha realizado el régimen de Daniel Ortega en sus comunidades, como el despojo de sus tierras y el robo al partido Yatama, el cual había ganado legítimamente las pasadas elecciones municipales.  

En el documento compartido, los líderes y representantes indígenas exigen a Daniel Ortega que cumpla con su compromiso de desalojar la masiva invasión de los colonos en sus territorios.

Así mismo demandan que comience con el proceso de “judicialización contra los perpetradores, promotores, colaboradores y vendedores de tierras comunales”, para que de esta manera haya justicia por las víctimas de las invasiones. 

 

Concluyen solicitando a la comunidad internacional que frente a esta grave situación humanitaria y ambiental no los dejen solos en esta lucha. “Frente a la grave crisis en nuestros territorios no nos dejen solos en esta lucha, intervengan ante el gobierno de Nicaragua para frenar la masiva destrucción”. 

Entre los líderes que firma esta proclama destaca el ex aliado del régimen y exdirector del Instituto Nicaragüense De La Pesca Y Acuicultura (INPESCA), Stedman Fagot Muller y el reverendo Álvaro Cirilo Wilson, entre otros miembros del consejo de Ancianos de los territorios Miskitos.