Organización de Derechos Humanos reprueba al gobierno de Daniel Ortega

Human Rights Watch (HRW - Observatorio de Derechos Humanos) compartió el jueves su informe anual 2023 en donde criticó y denunció la represión sistemática que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha profundizado en Nicaragua en contra de críticos, periodistas y defensores de derechos humanos. 

En este informe anual, en el que se analizan las prácticas de derechos humanos en alrededor de 100 países, se refirió que en Nicaragua “los problemas persistentes incluyen la prohibición total del aborto y las severas restricciones a la libertad de expresión y asociación”. 

Otro de los señalamientos que hace la organización por los derechos humanos al gobierno de Daniel Ortega es el enjuiciamiento arbitrario contra personas percibidas como críticas y la impunidad que existe a favor de las autoridades policiales, quienes, en coordinación con grupos armados partidarios del gobierno, reprimió masivamente las protestas antigubernamentales en 2018. 

“Los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los críticos son objeto de amenazas de muerte, agresiones, intimidación, acoso, vigilancia, campañas de difamación en línea, y la detención y el enjuiciamiento arbitrarios. Ningún agente de policía ha sido condenado en relación con estos abusos.” indicó la organización en su informe. 

También hacen énfasis en cómo el gobierno Ortega-Murillo ha violentado los derechos de los pueblos indígenas y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, al negarles el aborto en todas las circunstancias, incluso cuando un embarazo pone en peligro la vida o es el resultado de una violación o incesto. 

“Los pueblos indígenas y afrodescendientes enfrentan discriminación, reflejada en la pobreza tasas, condiciones de vida precarias y violencia persistente, homicidios y ataques relacionados con disputas territoriales en el territorio de Mayangna Sauni As se han estancado, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en 2022” exponen en el documento.  

La crisis humanitaria que afronta Nicaragua es grave, HRW detalla que entre abril de 2018 y marzo de 2022, alrededor de 200,000 nicaragüenses han decidido huir del país por la situación que enfrentan. 

Noticias | Organización de Derechos Humanos reprueba al gobierno de Daniel Ortega