¡Sin permiso para firmar!

Cristopher Mendoza Jirón

Tras intensas horas de viaje, lidiando con las difíciles condiciones y altos costos del transporte desde sus comunidades; caminando, subiendo a botes, luego camiones, seguidamente pangas y finalmente un bus, al fin llegaron a Managua, hombres y mujeres líderes de las lejanas comunidades indígenas Ramas y de las comunidades Afrodescendientes Kriol.

¡Pero no se trataba de un viaje turístico! El sacrificio de salir de sus paradisíacos territorios, era para hacerse escuchar: “Las comunidades indígenas Ramas y Afrodescendientes Kriol, no hemos dado el consentimiento de uso de nuestras tierras para el tal canal”.

La anterior aseveración, refiere a lo ocurrido el pasado martes, cuando el Presidente del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR -K) Héctor Thomas, acompañado de otras diez personas, se reunieron en Managua con la Comisión de Desarrollo del Gran Canal y firmaron un documento de consentimiento de las poblaciones de las comunidades Rama – Kriol, para el arrendamiento de sus tierras y la construcción del canal.

Video: Carlos Wilson Billis, presidente de la comunidad de Bankukuk Taik: "El gobierno ha puesto a otras personas a firmar para que el canal llegue a Bangkukuk" 

 

Pero esa firma no representa el sentir de las comunidades afirma Abelardo McCrea, primer presidente de la comunidad de Wiring Cay, y primer vocal de la Junta Directiva del GTR-K. “Una parte (del GTR-K) vino a firmar un acuerdo […] pero sin el consentimiento de toda la comunidad. Porque yo como Abelardo McCrea, fundador del proceso de demarcación, no me tomaron en cuenta”, afirmó.

Por su parte Rupert Allen Clair Duncan, Presidente del Gobierno Comunal de Monkey Point  y también miembro de la Junta directiva del GTR-K, mencionó que en los estatutos y reglamentos internos de cada comunidad, no se toman decisiones por mayoría de votos;  “se hace por el consentimiento de las comunidades […] y si las comunidades no dan el consentimiento o permiso, el Gobierno Territorial no puede venir a firmar ninguna cosa encima de las comunidades”.

Allen agrega que representantes del  Gobierno Central, han visitado en par de oportunidades las comunidades, explicando que en su debido momento, “pero sin mencionar día y hora” realizarían consultas y explicarían los beneficios e impactos del proyecto. Sin embargo, explica Allen “a estas alturas las comunidades no tienen conocimiento de todo lo que se ha hecho, en el cual se dice que se tiene que movilizar a toditas las personas de Bangkukuk y van a tener que ponerlos en otros lado. A dónde, ni ellos saben”.

Video: Wendy Quinn, vice presidenta comunal de Monkey Point: "Querian que firmara el contrato del canal, pero yo les dije que en ningún momento firmaría ese papel"

Noticias | ¡Sin permiso para firmar!