La decisión de restringir el ingreso de cámaras fue revocada, visitantes esperan que se cumpla

 None

Rosario Murillo dijo que el país recibe a muchas personas turistas que vienen a ver aves. • Foto: Cortesía

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunció este 27 de enero, que la polémica decisión de restringir el ingreso al país de cámaras fotográficas, cámaras de video y binoculares, fue revocada. 

La decisión llega después que se hiciera pública la circular donde la Dirección General de Aduanas (DGA) ordenaba a sus funcionarios prohibir el ingreso de cámaras fotográficas, videocámaras, cámaras cinematográficas y binoculares de todo tipo. La noticia se viralizó. 

Rosario Murillo en su acostumbrado discurso de mediodía, anunció que la restricción es eliminada por decisión presidencial. Añadió que la DGA, publicaría un comunicado anunciando el fin de la medida. 

La restricción que había sido oficializada el 16 de enero de 2023 a través de una circular de la DGA mandaba retener las cámaras de fotografías y de video, además de binoculares, especialmente de visión nocturna, a turísticas nacionales o extranjeras que ingresaran al país. 

Para poder ingresar cualquier tipo de cámara, las y los turistas debían conseguir un aval de la Cinemateca Nacional. En el caso de los binoculares nocturnos serían totalmente prohibidos. Aún no hay claridad si la restricción para estos equipos se mantiene.

Afectaciones al turismo 

Con este tipo de medidas el sector turismo es uno de los más afectados. La restricción de ingresar cámaras y binoculares ya se estaba aplicando desde hace un par de años. Desde 2021, se conocieron quejas de turistas nacionales e internacionales por la retención de sus cámaras y binoculares en la aduana del aeropuerto internacional Augusto C. Sandino y en otras aduanas del país. Las víctimas eran principalmente personas que venían a ver aves. 

La vicedictadora afirmó que el creciente número de turistas que vienen a hacer aviturismo al país, es uno de los motivos por los que se elimina la polémica restricción. “Hay cada vez más personas interesadas en visitarnos, en avistar aves, por ejemplo, viene mucha gente a recorrer nuestras bellezas patrimoniales”, afirmó.

Por su parte, Julia, ecóloga que ha trabajado por varios años en la investigación de aves y la promoción del aviturismo, espera que la eliminación sea verdadera. “Perjudicarían en el aviturismo, porque los binoculares y las cámaras son herramientas fundamentales. Algunos turistas van por muchos países para completar especies objetivo para completar sus listas de aves”, asegura.

A juicio de Julia, las fotos de aves son una oportunidad de hacer marketing o promoción turística para el país, ya que a través de esta se dan a conocer los sitios de interés para aviturismo. Con la noticia la ecológa asegura que recibió llamadas de avistadores de aves extranjeros preguntándole si les quitarán sus binoculares o las cámaras. "Eso te puede eliminar un grupo importante, porque un aviturista tiene un mayor poder adquisitivo, consumen, no es un turista de mochila”, señaló. 

Así mismo, un empresario del turismo, dueño de una reserva natural privada, ubicada al oriente de Managua, confirma que en el último año, la demanda de personas que practican aviturismo ha crecido.     

Los binoculares y cámaras son herramientas caras y las personas no querrán poner en riesgo sus pertenencias. Julia comenta que para las personas que trabajan haciendo investigación científica con las aves, los binoculares y cámaras son indispensables. Espera que la decisión del régimen sea revisada y no haya efecto negativo para este sector del turismo en crecimiento, "porque el daño al turismo será generalizado, si no se deja de retener los equipos de las y los turistas". 

Encarecimiento de herramientas para producción audiovisual

Otro sector que está preocupado por la polémica decisión son las personas que trabajan en producciones audiovisuales. Roberto Carlos realiza videos profesionales para organizaciones o empresas, teme que el precio de las cámaras y lentes se eleve. “Estos equipos son caros. Generalmente es más económico comprar un lente en otro país por encargo. Una persona me lo trae y listo”. 

En la circular que será eliminada hay una lista con un centenar de cámaras de fotografía y video que estarían reguladas al ingresar al país. 

Noticias | La decisión de restringir el ingreso de cámaras fue revocada, visitantes esperan que se cumpla