Novak Djokovic conquista su vigésimo segundo Grand Slam en el Australian Open

 None

El tenista serbio, Novak Djokovic, logró vencer en sets corridos al griego Stéfanos Tsitsipás para consagrarse con su décimo título del Australian Open, y vigésimo segundo de torneos Grand Slam • Foto: Wall Street Journal

El tenista serbio Novak Djokovic se coronó la madrugada de este domingo 29 de enero, con el primer Grand Slam del año, venciendo en la final al griego Stéfanos Tsitsipás, en sets corridos (6-3, 7(7)-6(4), 7(7)-6(5)).

“Nole” consiguió su pase a la gran final de este torneo, luego de vencer en las “semis” al estadounidense Tommy Paul en sets corridos (7-5, 6-1, 6-2). Mencionar que Paul se convirtió en el primer tenista nacido en los Estados Unidos que conseguía un puesto entre los cuatro mejores del abierto australiano, desde Andy Roddick en el año 2009.

Por su parte, Tsitsipás avanzó al último partido de la competición, al sobrepasar en cuatro sets (7(7)-6 (2), 6-4, 6 (6)-7 (8), 6-3) al ruso Karen Khachanov. Para el nacido en Atenas, esta sería su segunda final de Grand Slam en su todavía joven carrera, luego de haber llegado a la misma instancia en 2021, cuando cayó derrotado, también, ante el serbio Djokovic.

El duelo entre ambos tenistas en instancias finales del circuito ATP, se ha dado en seis ocasiones. Djokovic tiene un récord perfecto ante el griego, llevándose cada uno de estos seis partidos, incluyendo el duelo de este domingo. Madrid Open 2019, Torneo de Dubái 2020, Roland Garros 2021, Masters 1000 de Roma 2022, Astana Open 2022, y Australian Open 2023 son las competiciones en que Tsitsipás sucumbió ante “Nole”.

“Tenía muchas ganas de volver a Australia”

El ahora diez veces campeón en suelo australiano, fue foco de atención en la edición del año pasado en el Australian Open, incluso a pesar de no haber disputado ningún “game” en toda la competición.

Las semanas previas a que iniciase el primer torneo “Major” del año 2022, Novak Djokovic estuvo en el limbo de la incertidumbre, a espera de un fallo que determinaría si su participación en este torneo no se vería afectada por su decisión de no vacunarse contra la Covid-19.

Finalmente, el 16 de enero la justicia australiana falló en contra del serbio, y Novak Djokovic, quien en ese momento se encontraba en el país de Oceanía, tuvo que ser deportado, no participó en la edición del año pasado de este Grand Slam.

Este 2023 fue una historia completamente distinta. “Nole” arrasó en su vuelta a las canchas de pista dura en la ciudad de Melbourne. En siete partidos, el nacido en Belgrado perdió apenas un set, y éste fue en la etapa de segunda ronda, ante el francés Enzo Couacaud vía tiebreak.

Luego de este set perdido, fueron 17 en fila en donde Djokovic estuvo imbatible. “Siento gran orgullo y satisfacción en estos momentos. Tenía que sobrevivir cada partido y a la siguiente ronda. Lo bueno es que en Grand Slams tenemos un día de descanso, lo que me ha permitido recuperarme y hacer todos los tratamientos necesarios para estar en un buen estado para jugar y ganar”, declaró el nuevo número uno del mundo en el ranking ATP, luego de conquistar su 22do torneo de Grand Slam.

Sobre su regreso a suelo australiano, Djokovic mencionó que “tenía muchas ganas de volver a Australia, lo he dicho antes. Me encuentro muy bien aquí. Teniendo en cuenta mis records sabía que tenía opciones.

El serbio también comentó que terminó  “la pasada temporada de la mejor forma posible e hice una gran preparación. Después de lo que pasó el año pasado, estaba más nervioso por cómo se me recibiría, pero en general ha sido una experiencia positiva".

De esta manera, a sus 35 años Novak Djokovic logró empatar en títulos de torneos “Major” al español Rafael Nadal con 22 en total, además de solidificarse como el “amo y señor” del abierto australiano llegando a 10 títulos en la competición, teniendo como más cercano perseguidor al ya retirado Roger Federer, con seis.

Djokovic, además, consiguió su título número 93 en el circuito de la ATP, ocupando la cuarta posición histórica en la tabla de máximos campeones, solamente detrás de Iván Lendl (94), Roger Federer (103), y Jimmy Connors (109).

Aryna Sabalenka conquista su primer título de Grand Slam

En la final de la rama femenina, la tenista bielorrusa, Aryna Sabalenka, remontó para vencer en tres sets (4-6, 6-3, 6-4) a la actual campeona de Wimbledon, la Kazaja Elena Rybakina. Con 24 años, Sabalenka ya sabe lo que es saborear la victoria en una final de Grand Slam, y en el presente 2023 continúa invicta, con un récord de 11-0.

En entrevista post-partido, Sabalenka declaró que “esto es una locura. No sé, es difícil explicar con palabras lo que siento ahora mismo. Simplemente estoy muy feliz. Muchísimo. Orgullosa. No sé cómo explicarlo (…) es simplemente, el mejor día de mi vida ahora mismo”. La bielorrusa ahora pasará a ser la número dos del mundo en el ranking de la WTA, a partir de este lunes 30 de enero, la mejor posición en su carrera.

Noticias | Novak Djokovic conquista su vigésimo segundo Grand Slam en el Australian Open

Te podría interesar