Alcaldía de Managua pide denunciar a quienes boten basura en las calles

 None

Basurero en Reparto San Juan-Managua. • Foto: Caio

La Alcaldía de Managua llamó a través de sus redes sociales, a denunciar a quienes arrojen basura en las calles. La institución, controlada por el orteguismo, realiza este llamado como parte de un plan para “eliminar los botaderos ilegales”.

La basura es uno de los principales problemas de Managua. En los últimos años, los basureros ilegales se han multiplicado por toda la capital. No importa la zona, barrios, residenciales, cerca de hospitales o centros deportivos, los basureros siguen apareciendo, en una ciudad que según el último censo de población, habitan más de un millón de personas.

En la publicación, la alcaldía pide tomar una foto o un video de la persona o personas que estén tirando basura en las calles. “Erradicar los botaderos ilegales de basura en nuestra comunidad es responsabilidad de todos. Juntos como comunidad organizada y municipalidad podemos lograr una Ciudad Limpia”, se lee en la propaganda publicada en su cuenta de Facebook.

Crea grupo en WhatsApp para recibir denuncia

La Alcaldía de Managua creó un grupo en WhatsApp para recibir las denuncias. El grupo se llama “Reportes-ALMA” y el enlace para unirse está en los comentarios de la publicación donde se dio a conocer la noticia.

En algunos comentarios de Facebook, las personas piden a esta institución de verdad atender las denuncias. La alcaldía respondió que revisarán cada denuncia.

Raomir Manzanares, de Jóvenes Ambientalistas, afirma que no es la primera vez que la Alcaldía de Managua toma una medida como esta. Recuerda que, en 2014, esta institución anunció la habilitación de la “Línea Verde”, con el objetivo de denunciar a quienes botan basura en las calles.

“Es una buena noticia que se retome esta actividad. En la Línea Verde uno marcaba y  denunciar”, precisa. Resalta que la oficina de denuncias ambientales de la Procuraduría General de la República está cerrada, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) también”.

Considera que la decisión de la alcaldía se da por el trabajo de visibilización de la problemática que han hecho algunas organizaciones ambientalistas. “El año pasado Fidel Moreno (secretario general de la Alcaldía de Managua y secretario político de FSLN) a raíz de la llena de los cauces ubicados por El Dorado, dijo que la basura era un problema serio y la gente de Managua no estaba aprendiendo y se debía retomar la educación ambiental”, afirma Manzanares.

El ambientalista señala que el mayor problema ahora son los basureros ilegales que aparecen por toda la ciudad. “La policía debe tener más atención en los basureros ilegales, ya que esto está afectando la infraestructura, el turismo y la economía local”, asegura.

Señala que hay dudas sobre cómo la alcaldía dará seguimiento a las denuncias. “Va a depender de a quién están denunciando”. En todo caso, está acción debe ir acompañada de una multa. 

Las multas para las personas que arrojen basura en las calles van de los 50 córdobas hasta los 50 mil córdobas.

La Ley 217, Ley General del Medioambiente y los Recursos Naturales, establece delitos ambientales como el arrojar basura a las calles, sin embargo, la ley no ha sido reglamentada, lo que impide que se pueda aplicar, señalan los ambientalistas y especialistas en leyes.

Noticias | Alcaldía de Managua pide denunciar a quienes boten basura en las calles