38 personas presas políticas continúan en las cárceles de Nicaragua

 None

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez es una de las personas que no esta en la lista de personas desterradas • Foto: Onda Local

Al menos 38 personas no fueron incluidas en la lista de personas desterradas por la dictadura de Daniel Ortega. El Mecanismo de Presas y Presos Políticos aseguró que “luego de cotejar la lista de personas presas políticas del mecanismo, con la lista de personas excarceladas publicada hoy, identificamos a 38 personas que no fueron incluidas. Exigimos su liberación inmediata”.

En la siguiente imagen están los nombres de las personas presas políticas que continúan en las cárceles de Nicaragua:

La mañana del 9 de febrero la dictadura confirmó la liberación de 222 presas y presos políticos. Sin embargo, todos y todas, fueron desterrados hacia Estados Unidos. De igual forma, la Asamblea Nacional controlada por el orteguismo, reformó la Constitución Política de Nicaragua, para justificar el despojo de la nacionalidad de estas personas.  

Ahora, con la reforma hecha por el régimen, la nacionalidad podría perderse por cometer “traición a la patria”. Dentro de la lista del Mecanismo de Presas y Presos Políticos se encuentran el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, Jaime Navarrete quien fue detenido por primera vez en 2018 y capturado de nuevo en julio de 2019.  Desde entonces cumple una condena por supuestamente traficar drogas.

Otras de las personas que aparecen en la lista es Marvin Vargas (el Cachorro) un exmilitante sandinista detenido desde 2011. Vargas lideró un movimiento de excombatientes sandinistas que demandaba pensiones para los miembros del Ejército Sandinista.

Militantes sandinistas que están dentro de la lista de personas destarradas 

Sin embargo, los militantes orteguistas Roberto Larios, exjefe del área de prensa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Complejo Judicial de Managua y Marlon Sáenz, conocido como Chino Enoc, fueron desterrados y enviados a Estados Unidos.

Larios fue por muchos años el encargado de las relaciones públicas de la CSJ y los Juzgados de Managua. En octubre de 2022, se conoció que fue detenido por la Policía orteguista y posteriormente fue acusado de traición a la patria. Hasta ahora no se conocen los detalles de su caso.

Por su parte el Chino Enoc, fue detenido en mayo de 2022 y luego condenado por tráfico de drogas y posesión ilegal de armas. Sin embargo, fue encarcelado por criticar a Rosario Murillo.

Noticias | 38 personas presas políticas continúan en las cárceles de Nicaragua