Miguel Mendoza: “Cada día en la cárcel, no me arrepentí”

 None

Miguel Mendoza junto a Vicent Palmer exjugador de los Indios del Boer en Nicaragua. • Foto: Facebook / Miguel Mendoza

Con un nudo en la garganta y lágrimas en sus ojos, Miguel Mendoza, excarcelado político de la dictadura Ortega-Murillo, recordó lo que sufrió durante 597 días en la cárcel del Chipote. El periodista pudo resistir a la cárcel gracias a la voluntad, la razón, los principios y valores, afirmó. 

“Así se resiste, cuando te encierran por tus valores, no te derrotan. Cuando te torturan, pero la tortura no te lastima no es tortura. Te puedo asegurar que a los agentes que estaban en el Chipote, a ellos les afectaba más que a nosotros, ellos estaban siendo más torturados porque sabían perfectamente que no merecíamos estar en prisión y eso me hacía sentir bien, con eso vivía con la fuerza de la razón y con la oración” reiteró Mendoza. 

En entrevista para Onda Local, el periodista especializado en deportes narró cómo fue su resistencia en una de las prisiones de Daniel Ortega. Señaló que vivió momentos muy difíciles, pero que en medio de estas dificultades la risa y sus bromas fueron un escape para poder resistir.

“La risa te hace florecer el corazón. Nos la pasábamos bromeando de lo que vivíamos, entonces a mí no me quebraron y a ninguno nos quebraron”. Agregó que pese al sufrimiento que genera la cárcel, salió del Chipote sin ningún rencor en contra de todas las personas responsables de su secuestro y detención.

“No me arrepiento de nada”

Miguel relató que hasta el último día que estuvo encarcelado, no perdió la noción del tiempo porque contó cada uno de los días de su encierro. “Cada vez que contaba los días, siempre decía no estoy arrepentido de haberme quedado, de haber hecho lo que hice, porque no hice nada malo más que el pedir justicia, democracia, paz y libertad”, declaró Mendoza.

Mendoza continuó su alocución revelando que entre las cosas que más le pesan es el tiempo que perdió con su hija. “Me robaron casi 600 días del crecimiento de mi hija. Se me salen las lágrimas al ver todo lo que hizo Alejandra y ella no tenía necesidad de hacerlo, pero fue forzada por quienes me metieron a la cárcel. Ella debía haber estado estudiando y jugando, siendo anónima, pero quienes obligaron a que ella tomara ese paso fue de quienes me secuestraron”, dice con evidente tristeza el ahora excarcelado.

Por otra parte, Mendoza mencionó que el peor error de Ortega fue enviar a toda la oposición a prisión, ya que esto lo que hizo fue unirles y fortalecerles. Y se mostró muy agradecido con el gremio periodístico por haber alzado la voz en cada momento en favor de su libertad y de las demás personas ahora excarceladas.

“Lo que yo hice fue fácil, es fácil tomar el camino de la verdad y por algo que me resultó fácil a la hora de tomar la decisión, me están premiando con ese cariño inmenso. Me ha llenado mucho la solidaridad y admiración de las personas” manifestó.

Tomará la propuesta de España

El Cronista deportivo afirmó que ya hizo su solicitud a España para tomar la ciudadanía que ofreció a las 222 personas desterradas. “Ya tengo un pie en el avión. Todos estamos reflexionando con esa buena noticia, con esa decisión llena de amor de España. Yo ya hice la solicitud, estamos en espera, por el estatus que tenemos aquí en Estados Unidos y la nacionalidad de España, pero estamos en eso” aseguró el periodista.

Ya no seguirá con Tijerino

A Edgar Tijerino yo lo quiero como un padre y su familia me ve como uno más de ellos, pero “no puedo participar en ningún programa allá en Nicaragua”. Así que continuaré en mis redes sociales. Activaré mi canal de Youtube y tengo algunas ideas, para que me sigan” dijo Mendoza.

Miguel Mendoza fue una de las 222 personas presas políticas que el pasado nueve de febrero el régimen de Daniel Ortega desterró hacia Estados Unidos. La dictadura mantuvo recluido a Miguel en el Complejo Policial Evaristo Vásquez Sánchez conocido como “El Nuevo Chipote”, por publicar mensajes en las redes sociales en cuestionamiento a las acciones represivas del régimen de Daniel Ortega.

Noticias | Miguel Mendoza: “Cada día en la cárcel, no me arrepentí”