¿Solicitarás refugio por primera vez en Costa Rica? Esta información es importante

A partir de este 20 de febrero de 2023, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, implementará un plan piloto para atender a las personas extranjeras que solicitan la protección internacional de refugio por primera vez.  

La DGME habilitará 70 espacios diarios. Estos deben ser solicitados a través del sitio web www.migracion.go.cr o por medio de la línea telefónica gratuita 2299-80-99. Las citas se podrán obtener a partir de las 8 de la mañana y se darán de un día para otro, hasta completar los cupos. Ne darán citas para días posteriores.

Según las autoridades se otorgará una cita por persona, a excepción de los grupos familiares. Asimismo, en cumplimiento a la ley 7600, se atenderá sin cita a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

La DGME reiteró que continuará con la atención de las 450 personas extranjeras con cita previa, la cual fue solicitada antes de la publicación del decreto que reforma el procedimiento.

“Estas medidas se toman con el fin de resguardar la seguridad de las personas, de brindar acceso controlado al servicio y de mantener el orden en el proceso de atención’’, menciona el comunicado.

Agrega que se mantiene la coordinación policial interinstitucional a fin de evitar que personas conocidas como “tramitadores” y “gavilanes”, se aprovechen de los extranjeros cobrando por el trámite o por el espacio para la atención.

Noticias | ¿Solicitarás refugio por primera vez en Costa Rica? Esta información es importante