Amplitud térmica: qué es este fenómeno y cómo afecta a la población

 None

En esta época, puede haber más de 10 grados de diferencia entre la temperatura del amanecer y la temperatura máxima al mediodía. • Foto: Caio

Para esta época del año (enero y febrero y parte de marzo y abril) Nicaragua, ubicada en una zona tropical, tiene la influencia tanto de los frentes fríos que vienen de Norteamérica y los sistemas anticiclónicos o sistemas de alta presión, provenientes del océano Atlántico. 

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) un anticiclón es una circulación de vientos de alta presión, que generalmente evita, como su nombre lo dice, formaciones de ciclones tropicales y reduce las probabilidades de lluvias. Los anticiclones o altas presiones traen aire seco y caliente. 

Por su parte, el Frente Frío es una masa de aire seco y frío. Cuando estos fenómenos coinciden en espacios, en Nicaragua es posible sentir mañanas frías y en el transcurso del día calor. 

Eso da lugar a un fenómeno descrito como “Amplitud térmica” que es cuando hay una significativa diferencia entre la temperatura mínima y la temperatura máxima de un día. 

La Agencia Estatal de Meteorología de España define amplitud térmica como “la diferencia significativa entre dos valores de temperatura en un punto o región determinado”. 

“La amplitud térmica diaria depende de factores geográficos, astronómicos y meteorológicos como la cercanía del mar, la época del año, la masa de aire presente, la nubosidad, etc”, destaca la Agencia Española de Meteorología. 

Más de 15 grados de diferencia

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) afirma que esta semana las temperaturas mínimas en el norte de Nicaragua serán de 14 a 16 grados.  Estelí, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia conforman la parte norte y ahí se encuentran los puntos más elevados sobre el nivel mar. En el resto del país, las temperaturas mínimas estarán entre los 19 y 21 grados. 

Ineter afirma que en la segunda semana de febrero la temperatura subirá y en la zona de noroccidente (Chinandega y León) habrá calor superior a los 35 grados. Es precisamente en está área del país donde ocurre la mayor diferencia entre la temperatura mínima y máxima. 

Por ejemplo, de acuerdo con los datos de temperaturas de algunos sitios en internet que brindan información meteorológica, la temperatura mínima de Somotillo y en Villa Nueva, municipios de Chinandega, fue de 19 grados al amanecer del 14 de febrero, pero la temperatura máxima fue de 37 grados al mediodía, es decir que hay más de 15 grados de diferencia entre la temperatura mínima y la máxima. 

Estas diferencias pueden variar según la zona geográfica. En la capital, Managua, ocurre una diferencia de temperaturas mínimas y máximas que sobrepasa los 10 grados. 

Efecto del cambio brusco de temperatura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los cambios bruscos de temperaturas en un día provoca enfermedades respiratorias. Resfriados estacionales, malestar general, alergias, tos y otras enfermedades son propias de esta temporada, señala la organización. 

La población debe conocer el comportamiento de estas enfermedades para aprender a lidiar con ellas, ya que prevenirlas es muy difícil, señala la OMS. Además de la variación de temperatura, el aumento del viento es otro de los efectos de los Frentes Fríos y sistemas de altas presiones. 

Por ahora estamos a mitad de la temporada de estos fenómenos, asegura el Instituto Nacional Meteorológico de Costa Rica, siendo marzo y abril el periodo de transición a la época lluviosa. 

Noticias | Amplitud térmica: qué es este fenómeno y cómo afecta a la población

Te podría interesar