Condena internacional a masacre en Wilú, Estado de Nicaragua sigue en silencio

 None

Casas quemada por colonos en la comunidad mayangna de Wilú. • Foto: Líderes Comunitarios

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), son dos de las primeras instancias internacionales en pronunciarse sobre la masacre a comunitarios indígenas cometida por al menos 60 colonos fuertemente armados la mañana del domingo 12 de marzo, en la comunidad de Wilú, del Territorio Indígena Mayangna Sauni As.

De acuerdo a los datos más recientes suministrados por líderes indígenas mayangnas, las personas asesinadas fueron cinco guardabosques que habrían sido atacados sorpresivamente por los invasores. El último reporte dado a conocer por un líder indígena en condición de anonimato, señala que fueron 16 las viviendas incendiadas por los colonos en Wilú, además los atacantes mataron algunos semovientes propiedad de los comunitarios.

Condena enérgica

La OACNUDH, en su comunicado condena de manera enérgica el ataque al que calificó como brutal asesinato de indígenas mayangnas, de igual forma se refiere al desplazamiento forzado de familias de varias comunidades del territorio Mayangna Sauni As.

“Estos actos se enmarcan en un grave contexto de violencia sistemática de colonos no indígenas contra las comunidades indígenas en la Costa Caribe, exacerbados por la falta de aplicación de la Ley 445 de Régimen de Propiedad Comunal con relación al saneamiento de los territorios indígenas” advierte el comunicado.

La OACNUDH, también exhorta al régimen Ortega Murillo, a investigar de manera inmediata los hechos acaecidos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas y sus familiares, así como a adoptar todas las medidas necesarias para que hechos semejantes no vuelvan a repetirse.

En tanto el CALIDH, dijo a través de una nota urgente: “Responsabilizamos al Estado de Nicaragua por la masacre de la comunidad Wilú del Territorio Mayangna Sauni en el Caribe”, a la vez que asevera que esta nueva masacre “es el resultado de un Estado directamente interesado en la desterritorialización de los pueblos indígenas y afrodescendientes”.

La organización defensora de los derechos humanos también resalta que ha venido observando sobre la base de la información sistemática que recibe de personas y organizaciones indígenas, que las violaciones sexuales, torturas, quemas de viviendas, incursiones de colonos, incursiones militares, paramilitares y de autoridades municipales, además de los desplazamientos forzados son patrones que constituyen crímenes de lesa humanidad que se está cometiendo de forma específica con la abierta tolerancia del Estado de Nicaragua y en gran parte con su participación.

Finalmente, CALIDH exige al gobierno de Nicaragua que cese su participación directa o indirecta en la perpetración de estos ataques, y que de acuerdo al estatuto de la Corte Penal Internacional constituyen crímenes de lesa humanidad.

Régimen en silencio

Hasta la hora de cierre de esta nota, no se conocía ningún comunicado oficial por parte de las autoridades del Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Aunque un líder comunitario reveló que miembros del Ejército y la policía se encuentran desde este lunes 13 “investigando los hechos” en la comunidad de Wilú.

A la derecha, un aspecto de cómo lucía la comunidad de Wilú antes de que los colonos incendiaran sus casas. A la izquierda se aprecia parte de las viviendas reducidas a escombros y cenizas. Fotografía / Comunitarios

De igual forma, se conoció de manera extraoficial que una comisión conformada por varias instancias gubernamentales de la zona, podría visitar la comunidad de Wilú en los próximos días. Al respecto una lideresa indígena refirió que la comisión interinstitucional conformada por concejales municipales y regionales, el Batallón Ecológico del Ejército (BECO), la policía, entre otras instancias, “ya tiene tiempo de existir, pero no es muy efectiva, la comisión visita (las comunidades) pero no hace nada, pues el asedio permanente a las comunidades tiene más de 10 años, así como las matanzas, y el Estado no dice nada”

Por su parte El Centro de Asistencia Legal de los Pueblos Indígenas (CALPI), advirtió que “en la mayoría de los casos el Estado no se presenta ante las comunidades, y cuando lo hace niega que los ataques sean perpetrados por colonos y en cambio culpa a los propios indígenas; como ocurrió en el caso de la masacre de Kiwakumbaih, en la que se contradice más de veinte víctimas y testigos de los hechos”.

Masacres ocurridas en territorio Mayangnas Sauni As: 
2020: Comunidad de Alal, cuatro guardabosques fueron asesinados 
2021: Cerro Kiwakumbaih, diez personas asesinadas 
2023: Comunidad Wilú, cinco comunitarios fueron asesinados y 16 casas quemadas

Desplazados urgen ayuda humanitaria

El Gobierno Territorial Indígena de Sauni As, informó la mañana de este martes que unas 70 familias tuvieron que desplazarse desde Wilú y otras comunidades aledañas hasta la comunidad de Musawas, la que funciona como la capital de este territorio indígena.

“Solicitamos ayuda humanitaria a todos los barrios y comunidades, territorios indígenas, a las diferentes iglesias, organizaciones no gubernamentales, en todos los municipios, ciudades y departamentos de Nicaragua, así mismo a toda la comunidad internacional, a todas aquellas personas que quieran solidarizarse con las familias y victimas afectadas” clama el comunicado del GTI de Sauni As.

Comunidades con medidas cautelares

La OACNUDH recordó que ante la gravedad y repetición de los ataques que se vienen cometiendo en la zona, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya había otorgado medidas cautelares el 13 de febrero de 2022 a favor de las comunidades de Wilú, Musawas y Suniwas.

Noticias | Condena internacional a masacre en Wilú, Estado de Nicaragua sigue en silencio