En Nicaragua se continúa violentando el derecho de asociación

 None

Dispensario Médico de la Asociación Catalana Nicaragüense de Amistad y Solidaridad, una de las 16 organizaciones canceladas este 28 de marzo por el régimen de Daniel Ortega. • Foto: Sitio Web/Asociación Catalana Nicaragüense

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa cancelando organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua. Este 28 de marzo de 2023, 16 oenegés fueron canceladas entre estas una extranjera. También aprobaron la “disolución voluntaria” de ocho organismos. Con estas últimas cancelaciones la lista asciende a más de tres mil organizaciones clausuradas desde 2018.

Según el Acuerdo Ministerial, María Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación, aprobó la cancelación de la personalidad jurídica de quince organismos sin fines de lucro nacionales por incumplimiento a las leyes que las regulan. “No reportaron por períodos entre tres a catorce años sus estados financieros, el origen y destino de las donaciones no fueron detallados”.

Entre las organizaciones canceladas está la Asociación Catalana Nicaragüense de Amistad y Solidaridad, la cual realizaba proyectos enfocados en mejorar la nutrición de niñas, niños y mujeres en los municipios de San Ramón y Muy Muy. Además, brindaba atención médica a la población y unas 5,169 personas fueron atendidas anualmente, según información compartida en su sitio web.

Aquí te compartimos la lista completa de las oenegés que fueron canceladas:

  1. Asociación Campesina de Cultura y Producción Ecológicas en la Región Autónoma del Atlántico Sur
  2. Fundación Cristiana de Ayuda Espiritual y Desarrollo Social
  3. Fundación Cristiana Centroamericana Enmanuel
  4. Asociación Catalana Nicaragüense de Amistad y Solidaridad
  5. Asociación Ministerial Pentecostés
  6. Asociación de Veteranos de Guerra por el Desarrollo de La Dalia
  7. Asociación Evangelistica Si Puedes Creer
  8. Asociación Acción Joven Siglo XXI
  9. Asociación Ministerio Los Misioneros de Cristo en Nicaragua
  10. Fundación para el Crecimiento Económico de la Mujer y su Liderazgo como Agente Protagónico en la Lucha Contra el Hambre y la Pobreza (FUNDECRECE)
  11. Asociación Misión de Iglesias Evangelicas Pentecostés
  12. Asociación Maria Auxiliadora Promujeres con Cáncer
  13. Asociación Ministerio Evangélistico Fuente de Luz
  14. Asociación Red Nacional para la Fundación de Iglesias
  15. Fundación Mano a Mano para la Salud de Quilalí

La oenegé extranjera Forward Edge International también fue cancelada por la dictadura. Según su sitio web, es un organismo estadounidense que tenía programas de apoyo a la niñez, como becas escolares, atención médica gratuita y un albergue para niñas, jóvenes y mujeres que vivían violencia.

En el documento de cancelación, Gobernación argumenta que este organismo no había presentado sus estados financieros del año 2022, por lo que ha “obstaculizado el control y vigilancia” de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro.

Los bienes inmuebles de estas organizaciones serán traspasados al Estado de Nicaragua. Según la publicación en la Gaceta, será la Procuraduría General la encargada de realizar este proceso. 

Organismos disueltos voluntariamente

Por otro lado, el Ministerio de Gobernación aprobó la “disolución voluntaria” de ocho organizaciones. Uno de estos organismos es la Fundación Vida con Amor, quien según el comunicado solicitó la “disolución voluntaria” por “razones de salud de sus miembros”.

Mientras que de la Asociación Benéfica Cristiana, la Asociación Centro Americana para el Desarrollo Humano, la Fundación por la Vida y el Desarrollo y la Asociación Quetzacoalt, se indica que presentaron ante el Ministerio de Gobernación su “disolución voluntaria” por “falta de recursos económicos para realizar proyectos”.

Onda Local

De la Asociación de Comunicadores para la Renovación Familiar, la Federación Nicaragüense de Comunidades Terapéuticas y la Asociación de Defensores Comerciantes del Mercado Mayoreo, se informa que se disolvió por “inactividad y desintegración de sus miembros”.

Régimen también canceló 74 organizaciones y cuatro universidades en un mes

El 6 de marzo la dictadura por medio del Ministerio de Gobernación ha despojado de su personería jurídica y bienes inmuebles a 74 organizaciones. Los primeros organismos cancelados fueron 18 cámaras empresariales del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Asociación Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

Al día siguiente el régimen canceló la personería jurídica de la Fundación Mariana de Lucha contra el Cáncer y cerró las universidades Juan Pablo II y Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN).

La justificación para cancelar estas dos universidades fue que no cumplian sus obligaciones al no “reportar sus estados financieros y juntas directivas” ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y el Ministerio de Gobernación.

Jeannette Bonilla, rectora de la UCAN solicitó más tiempo para impugnar está resolución emitida por el Ministerio de Gobernación. Sin embargo ante su solicitud el CNU amenazó con denunciar a la universidad “ante las autoridades nacionales correspondientes” por “incumplimiento al acuerdo ministerial”.

Asimismo, el ocho de marzo el Ministerio de Gobernación canceló a 20 organizaciones más por no “reportar en periodos de tres a 20 años sus estados financieros”, el mismo señalamiento que hicieron el 15 de marzo al cancelar otros 18 organismos.

 El 14 de marzo la Universidad del Pacífico (UNIP), y la Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN) fueron despojadas de su personería jurídica. De acuerdo con la publicación en la Gaceta la cancelación de la UPAN, es por no reportar su estado financiero correspondiente al año 2022. 

La Universidad del Pacífico contaba con una sede en Managua y con un campus virtual en donde ofrecían licenciaturas, maestrías y doctorados en educación. La Universidad Panamericana tenía su sede en Matagalpa y al igual que la UNIP ofrecía cursos en modalidad virtual. 

Para el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, la creación, aprobación e implementación de leyes en Nicaragua para ser “utilizadas como medios de represión en contra de la población y sociedad civil organizada” contrarían los estándares internacionales de derechos humanos en materia de derecho de asociación, ya que violentan los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

 

Noticias | En Nicaragua se continúa violentando el derecho de asociación