Temen que periodista Víctor Ticay sea acusado de Ciberdelito

El periodista Víctor Ticay, corresponsal de Canal 10 en Nandaime, aún no ha sido visto por su familia. El jueves 6 de abril de 2023 fue detenido por la policía orteguista, un día antes había hecho una transmisión en la tradicional procesión de la Reseña, en Nandaime.

Desde la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), temen que “pueda ser acusado de Ciberdelito”, señaló un integrante de PCIN. “Ahorita tenemos al colega Víctor Ticay en condición de desaparecido”, aseguró el periodista de PCIN.

Ticay fue detenido tras haber filmado con su celular una procesión religiosa el miércoles 5 de abril en el municipio de Nandaime.  Víctor es fundador y director de la página de noticias La Portada, en donde transmitió en vivo una tradicional procesión conocida como La Reseña.

En la transmisión se puede observar a un grupo de personas con disfraces en las afueras de una iglesia que portan la bandera de la iglesia católica. Las personas recorrieron algunas calles de Nandaime y poco a poco, se hizo una multitud de gente recorriendo las principales vías de este municipio.

En la transmisión, Ticay no hizo ningún tipo de comentario en contra de la policía orteguista o del régimen, se limitó a informar sobre la actividad. Sin embargo, la multitudinaria procesión que transmitió Ticay desafió la prohibición que hizo la dictadura de no realizar en la vía pública las tradicionales procesiones de Semana Santa.

En marzo de 2023, las relaciones entre la iglesia Católica y el régimen de Ortega, se empeoró tras las declaraciones del Papa Francisco en donde llamó a Daniel Ortega “desequilibrado” y líder de una dictadura “guaranga”, término argentino utilizado para referirse a cosas negativas.  Días después, la dictadura mandó a suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Actividades populares de la iglesia católica en Semana Santa como el viacrucis de la Sangre de Cristo, que se realizaba del Colegio Teresiano hacia la catedral de Mangua, fue realizada dentro de la iglesia ante la negativa de la policía de dar los permisos.

Piden liberación de Ticay

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) demandó la libertad de Víctor Ticay. El director de CPJ, Carlos Martínez afirmó que este es otro caso de violación a la libertad de prensa y de “absurdo clima de censura total” en Nicaragua.

Ticay se une a la lista de periodistas que han sido encarcelados en Nicaragua por la dictadura. Los casos más emblemáticos han sido el de Miguel Mora quien estuvo en dos ocasiones preso y el de Miguel Mendoza, quien estuvo más de 500 días en la cárcel de El Chipote.

Siete periodistas al exilio en tres meses

De acuerdo con el último informe sobre las violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua hecho por la organización Voces del Sur, en los tres primero meses del año, siete periodistas se exiliaron producto “al asedio e intimidaciones” de la dictadura de Daniel Ortega.

En total, desde 2018, 185 periodistas se han exiliado, menciona Voces del Sur. De igual forma, al menos 10 comunicadores han sido despojados de su nacionalidad, destacan en el informe.

Las y los periodistas también ha sido víctimas del despojo de propiedades, congelamiento de cuentas bancarias y robo de pensión, como ocurrió con Patricia Orozco, una de las periodistas fundadoras de Onda Local.

Noticias | Temen que periodista Víctor Ticay sea acusado de Ciberdelito

Te podría interesar